- Clasificados -

Ministro de Energía y Minas pretendió desconocer R.M. 355 en Tumilaca

El ministro Luis Inchaustegui se compromete a incluir la resolución de la vigencia de la ampliación de la Resolución Ministerial Nro. 355 del 2019, ratificando todo su contenido.

Momentos tensos se vivieron en el valle de Tumilaca, tras la visita del ministro de Energía y Minas Luis Miguel Incháustegui, al no haber pretendido modificar la Resolución Ministerial Nro. 355, causando una gran molestia en los agricultores.

Los oradores hicieron sentir su posición con respecto al problemática ambiental que padecen por la inversión minera, sin embargo, la posición del funcionario de Gobierno no satisfizo a los agricultores. Se pudo ver a un ministro temeroso, que desconocía el tema y que estaba más preocupado por volver a Lima.

Lo que exacerbó los ánimos, fue la posición de los asesores, quienes, con su actitud prepotente y de confrontación, según dijeron los agricultores, provocó el rechazo, por lo que se exigió que ya no participen en este espacio de diálogo como es el caso del coordinador de Gestión de Información del Ministerio de Energía y Minas, Hugo Espinoza Palza y de Pablo O’Brien, asesor del Ministerio de Energía y Minas.

Se procedió a firmar una resolución, siendo rechazado por los dirigentes de los agricultores y los asesores técnicos, la cual era diferente a la anterior, donde se había cambiado algunos términos.

El punto de quiebre fue el tema presupuestal para desarrollar capacitaciones y otras actividades, donde el ministro pretendió que los gastos lo asuman el OEFA, la autoridad Local del Agua y la Autoridad Nacional del Agua, lo cual no estuvo de acuerdo la población, exigiendo que todos los gastos lo asuman el MINEN.

Ante esta situación, se pidió que hagan los correctivos en la resolución ministerial, que sea similar a la primera que dio vida a la mesa de trabajo, pero el funcionario prefirió levantarse de la mesa y no firmar ningún documento, optando por retirarse.

Fue entonces que la población, no permitió que se vaya a bordo de su unidad móvil, pese a estar fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Nacional, bloqueando la vía.

Como no había una solución, se elaboró un acta manual para salvaguardar de las pretensiones de los agricultores de Tumilaca.

COMPROMISO DE MINISTRO

De acuerdo al acta, el ministro Luis Incháustegui se compromete a incluir la resolución de la vigencia de la ampliación de la Resolución Ministerial Nro. 355 del 2019 (con la cual se conformó el Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca), ratificando todo su contenido y en los próximos 5 días publicarlo en el diario oficial El Peruano, para que entre en vigencia al día siguiente.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN