Arribó a la ciudad de Moquegua el ministro de Agricultura, Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, quien sostuvo una reunión con los agricultores para tratar la problemática presentada por las lluvias que se están registrando y el desborde de ríos.
Montenegro señaló que se han hecho los registros correspondientes, en cuanto a los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales, ya que, según los pronósticos, seguirán hasta el 25 de enero con la posibilidad que pueda ampliarse.
Confirmó que 11 distritos han sido declarados en emergencia y que se pedirá que sea ampliado para atender todos los pueblos que han sido afectados. “La norma es clara, toda autoridad distrital, provincial, regional y nacional, tiene hasta el 10% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y los que tienen canon hasta el 20% para atender las emergencias. El tema no pasa por el presupuesto, sino por definir cuál va hacer la atención, magnitud y la demanda de la misma”, expresó.
Sobre la situación de los distritos de la parte alto andina, dijo que se estará apoyando a los alcaldes para que puedan hacer su registro a través del INDECI y del Gobierno Regional con el objetivo de conocer cuáles son las afectaciones y como atenderlos.
Montenegro, precisó que debe entenderse como emergencia las atenciones inmediatas para recuperar todo lo que puede ser afectado, es decir infraestructura, llámese viviendas, calles vecinales, captaciones, entre otros. Todo esto se ha podido contemplar, para que de manera rápida se haga la ficha técnica y atenderlo en el corto plazo.
Sobre las restricciones en el servicio de agua en Samegua y Tumilaca, se ha hecho las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda para que junto al OTASS y SUNASS se pueda atender al pedido del alcalde distrital para solucionar el problema de manera rápida.