18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 1:07 pm

Ministra del Ambiente fue interpelada en el Congreso y deja mal parada a la gobernadora regional

Ministra del Ambiente, señala que no se ha declarado en emergencia a la cuenca del río Coralaque, porque el GORE Moquegua no ha cumplido con sustentar con la información técnica requerida para concretar la disposición gubernamental. Afirmó, además, que el sobrevuelo en la unidad minera Florencia Tucari, fue gestionado por el MINEM.

Fue interpelada la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Albina Ruiz en el Congreso de la República, donde trató el tema de la contaminación del río Coralaque en Moquegua.

Tras el cuestionamiento de la no presencia de representantes del Ejecutivo en la novena sesión de la mesa de diálogo de la cuenca del río Coralaque que fue programada el 25 de octubre del 2023, respondió que la sesión fue coordinada entre el Ministerio de Energía y Minas y la gobernadora regional de Moquegua.

“El 24 de octubre el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó en la reunión de coordinación que no le iba a ser posible asistir y en su lugar participaría el viceministro de Minas, ante esta situación la gobernadora regional de Moquegua decidió no llevar a cabo la reunión por la inasistencia del citado ministro. Por parte del MINAM asistió el representante titular acreditado director general de Calidad Ambiental”, refirió.

En relación al incumplimiento de la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC) de presentar un cronograma de ejecución de actividades de campo que viene desarrollando, ni ha transparentado los recurso públicos asignados, indicó: “El MINEM mediante D.S. 020-2022 autorizó la transferencia de 2 desembolsos de 21 millones y 10 millones, haciendo un total de 31 millones, en ese sentido, la Dirección General de Minería del MINEM es la encargada de efectuar el seguimiento del cumplimiento de los encargos a través de la revisión de los informes trimestrales del avance físico y financiero presentados por AMSAC”.

Ante el desastre ambiental que está afectando la vida de la población en la región Moquegua, el Ejecutivo de oficio asumió el compromiso de la declaratoria de emergencia; el Gobierno Regional cumplió con todos los requerimientos de información solicitada según el acta de fecha 14 de setiembre del 2023; sostuvo “La declaratoria de emergencia no es una acción que permita llevar a cabo tareas de remediación ambiental como la que habría que aplicar, no solo por el tiempo que estas conllevarían, lo cual no va de la mano con el plazo de una declaratoria de estado de emergencia, porque solo permite desarrollar acciones muy puntuales para mitigar los efectos que se podría presentar”.

Agregó: “El GORE no ha presentado hasta el momento la información que permita sustentar técnicamente la situación de emergencia. Este tema fue discutido en sesión del 20 de noviembre en la quedó claro que ese no es el camino técnicamente correcto y en su lugar los integrantes de la mesa vienen analizando el plan de acción propuesto por el Poder Ejecutivo que ha sido alcanzada a la mesa”.

Sobre el sobrevuelo en la zona de la Unidad Minera Florencia Tucari, que supuestamente fue a iniciativa del Ejecutivo, pero que el GORE Moquegua señala que es falso, porque fue un pedido del mismo Gobierno Regional, señaló: “Las coordinaciones a fin de ejecutar el sobrevuelo solicitado por el GORE Moquegua, fueron realizadas por el MINEM a través de la coordinación Macro Región Sur 2 de su oficina general de Gestión Social. En el sobrevuelo el Ejecutivo participó a través del MINEM, la Autoridad Nacional del Agua, MINAM mediante el OEFA y AMSAC – MINEM”.

En cuanto a las acciones de remediación ambiental que han sido soslayadas por la empresa minera ARUNTANI, ya que omite los pedidos del OEFA y a la fecha no existe ningún avance, respondió: “Ante la renuencia de la empresa minera Aruntani para cumplir las disposiciones del OEFA en la vía administrativa, el MINAM ha impulsado diversos procesos judiciales contra ARUNTANI y a todas sus empresas asociadas. Desde el año 2017 a la actualidad el MINAM a través de su procuraduría viene impulsando procesos judiciales, contra minera ARUNTANI en su proyecto Florencia Tucari, 2 procesos de los cuales, uno se encuentra en la etapa intermedia y otro en juzgamiento, entre otros en la que está involucrada ARUNATNI; el progreso de estos procesos depende del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

Análisis & Opinión