Ministerio de Vivienda entregó EPS Moquegua reflotada por Otass y con indicadores de gestión positivos

EPS Moquegua, que brinda servicio de agua potable continuo de 24 horas a 70 mil habitantes, fue administrada por el organismo bajo Régimen de Apoyo Transitorio.

Luego de estar 7 años en proceso de reflotamiento por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la EPS Moquegua fue entregada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, con indicadores de gestión positivos a nivel nacional e internacional.

LA PRIMERA EN EL PAÍS

De esta manera, la EPS Moquegua se convirtió en la primera empresa prestadora de servicios de saneamiento en retornar en óptimas condiciones a la administración municipal luego de estar en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), del organismo. La prestadora moqueguana entró al RAT en el 2015 al declararse en estado de insolvencia económica y financiera.

Con su ingreso a dicho régimen se mejoraron las áreas comercial, administrativa y operacional de la empresa, para lo cual se ejecutaron planes a corto, mediano y largo plazo.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, firmó el acta que deja constancia de la conclusión del RAT de la EPS Moquegua.

APORTE FINANCIERO DE LA EPS

El titular del sector reafirmó el compromiso del MVCS de continuar la entrega de EPS sostenibles a las autoridades municipales y a su población, como parte del esfuerzo continuo por destrabar y reactivar proyectos en todo el país. “Comenzamos con Moquegua, posteriormente vendrán Ilo, Emapa San Martín y Moyobamba, entre otras” señaló.

La EPS Moquegua, que recibió transferencias del Otass hasta por S/12 millones, brinda hoy un servicio de agua potable continuo de 24 horas, presenta equilibrio económico y financiero, tiene una cobertura de 99% e índices de micro medición de 95 % y de agua No Facturada de 22%, considerado de los mejores a nivel nacional.

Con fondos provenientes del organismo, la empresa ha construido y equipado un moderno laboratorio, optimizado los procesos en la PTAP Chen Chen y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, y monitorea en tiempo real la producción y distribución del agua potable mediante el sistema automatizado Scada.

Todo ello permitió que actualmente la EPS Moquegua presente equilibrio económico y financiero y brinde un servicio de agua potable continuo y de calidad a más de 70 mil habitantes de la provincia de Mariscal Nieto.

El evento tuvo lugar este jueves en la PTAP Chen Chen, y también se contó con la participación del director ejecutivo de Otass, Héctor Barreda; el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas; el gerente general de la prestadora moqueguana, Martín Soto, entre otras autoridades y funcionarios.

Lo Último

Análisis & Opinión