Arribó a la ciudad de Ilo la ministra de la Producción Rocío Barrios, quien se reunió con los pescadores artesanales para tratar la problemática del sector.
En esta oportunidad, escuchó la preocupación respecto a las cuotas diferenciadas que se han hecho en el tema del recurso bonito, jurel y caballa, habiendo explicado cual fue la metodología para tal fin.
Se acordó conformar 2 mesas de trabajo; la primera, para tratar la revisión de los zarpes de pesca, aparejos de pesca y las tallas mínimas de los recursos, que es una preocupación que tienen los pescadores, de igual modo en cuanto al choro y el chanque.
“Hemos acordado hacer la mesa para determinar cuáles son los aparatos de pesca más oportunos, cuales son los que protegen el recurso y para ver el tema de tallas”, expresó.
Una segunda mesa, para hacer un análisis de cómo se determina la cuota diferenciada, porque los pescadores alegan el aspecto social que se ha tenido en cuenta al momento de dar la cuota, la cual obedece a un factor histórico de extracción de recurso, pero también económico y social.
OBRA DEL DESEMBARCADERO
En cuanto a la obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal, precisó que ha coordinado con el proveedor (constructora), donde el FONDEPES está haciendo una intervención directa en el último porcentaje que queda de la construcción.
“Con la nueva programación, se piensa culminar la obra en mayo del presente año, porque nosotros pasaríamos a pagar directamente todo lo que está pendiente. Adicionalmente, se ha presentado las obras que se van hacer en el desembarcadero, como un segundo muelle, donde se está viendo el cronograma del perfil y todos los estudios que se tienen que hacer”, aseveró.
VOLVERÁ CON MINISTRA DEL AMBIENTE
Barrios, anunció que el 13 de febrero volverá a Ilo junto a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y con un representante de EsSalud, para tratar el seguro social y el caso del SERNANP que no los dejaría hacer sus actividades normalmente.