El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que «no cederán hasta obtener la libertad» del suboficial de tercera Elvis Joel Miranda Rojas, contra quien un juzgado de Piura dictó prisión preventiva por abatir a un delincuente.
En breves declaraciones tras un encuentro con alcaldes, Morán expresó el rechazo del Mininter a la decisión del juzgado y dijo que si bien el mencionado policía abatió al malhechor, lo hizo en medio de una intervención policial legítima.
«Respeto mucho al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero hay algunos jueces y fiscales que están ejerciendo una perversa doctrina en la que el delincuente es la víctima. ¿O están con los delincuentes o están con la Policía?», se preguntó.
El titular del Interior dijo compartir la indignación de los familiares de Miranda Rojas y comentó que se comunicará con ellos para expresarles su solidaridad y asegurarles el respaldo que dará Defensa Legal de la Policía Nacional.
APOYO TOTAL
«No vamos a dejarlo a su suerte, su institución lo apoyará. Ni el crimen ni la delincuencia nos detendrán. Estas situaciones no nos desalientan; al contrario, nos fortalecen», agregó.
También recordó el caso del suboficial PNP Acnner Luzón Jiménez, cuyo estado de salud es crítico luego de recibir impactos de bala en un enfrentamiento con delincuentes en Piura.
«Los policías sacrifican su tiempo, su familia por proteger a la ciudadanía, la buena gestión de los alcaldes. El mensaje a los agentes es que este gobierno está comprometido con ellos. Así como no nos tiembla la mano para sancionar a malos elementos que nos denigran, también tenemos la fortaleza para defender en casos como estos», aseveró.
El delincuente abatido presenta antecedentes policiales por hurto del 2017. Según la Policía, el juzgado no tomó en cuenta que el efectivo hizo disparos disuasivos para detener al sujeto, que huía con las pertenencias y el dinero del agraviado Danfer Jesús Cutín Santos, según consta en la denuncia respectiva.