A través de la Resolución Ministerial N° 031-2023-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la concesión definitiva a la empresa GR Cortarrama para el desarrollo de energía eléctrica con recursos renovables en el distrito de Mollendo a través de una central solar.
Según Osinergmin, la central solar Matarani tendrá una potencia instalada de 80 MW, que se obtendrá mediante 276 240 módulos fotovoltaicos.
Adicional a ello, esta central constará de 18 módulos de transformación de 4,7 MVA, cuya conexión entre módulos se realizará mediante cables de aluminio de 240 mm2 y 2×240 mm2, disponiendo de seis circuitos radiales.
El proyecto tiene por objetivo generar electricidad a partir de la energía solar mediante la instalación de un parque solar, para posteriormente evacuar dicha energía hacia la Línea de transmisión existente de 138 kV “Repartición – Mollendo” (L-1030) a través de una apertura en “pi”, entregándose de esta forma la energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). (KM).