- Clasificados -

Minedu y Southern Perú planifican la nueva infraestructura del COAR Tacna

En las gestiones interinstitucionales también participa el gobierno regional para lograr la ejecución del proyecto educativo vía Obras por Impuestos.

La construcción de la primera sede institucional del Colegio de Alto Rendimiento – COAR Tacna, es el objetivo común del Ministerio de Educación – MINEDU, Southern Perú y el gobierno regional, que continúan las gestiones para elaborar el expediente técnico de este importante proyecto de infraestructura.

Se trata de una obra de alto impacto para la población tacneña, que permitirá el fortalecimiento del rubro educativo. En el COAR Tacna, reciben formación académica 300 estudiantes destacados del 3°, 4° y 5° grado de nivel Secundaria, de las cuatro provincias: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata. Sin embargo, no cuentan con local propio para sus actividades.

El proyecto también destacará por su contribución a la reactivación económica durante la pandemia. Su ejecución demandaría la inversión de unos S/ 70 millones, mediante la modalidad Obras por Impuestos. Ello hará posible la generación de nuevas fuentes de empleo (directo e indirecto), compra de bienes, contratación de servicios conexos, entre otros.

La nueva sede de la institución educativa, se construirá sobre un terreno de 28,295 metros cuadrados, en el kilómetro 1305 de la Carretera Panamericana Sur e incluye lo siguiente:

Zona de Educación: Dos pabellones de aulas. Un pabellón de Gestión Administrativa. Talleres. Biblioteca.

Zona de Residencia: Hospedajes para mujeres y varones. Sala de Usos Múltiples.

Zona de Deporte: Polideportivo. Piscina. Áreas verdes techadas.

Zona de Servicios Generales: Comedor. Área técnica.

Zona de Administración : Área de gestión. Área de Bienestar Estudiantil.

Esta iniciativa también cuenta entre sus componentes, con el equipamiento y mobiliario para la escuela, para lograr un aporte integral en favor de la comunidad educativa que integran los estudiantes, sus familias y el personal docente-administrativo de la institución.

El expediente técnico del proyecto, incluye 5 entregables, con memoria descriptiva y planos: 1) Levantamiento de información topográfica y arquitectónica; 2) Estructuras de arquitectura, factibilidad y licencias; 3) Especialidades de arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, comunicaciones; mobiliario y equipamiento; 4) Especificaciones técnicas, metrado, presupuesto, factibilidad, servicios, licencias; 5) Expediente técnico definitivo.

En la actualidad, se han remitido cuatro entregables al Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, adscrito al ministerio, el cual ya aprobó los tres primeros. Una vez aprobados todos los presentados, se presentará el quinto y último entregable, con lo cual el proyecto estará habilitado para entrar a la etapa de ejecución.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La formación integral que reciben los escolares peruanos, en un Colegio de Alto Rendimiento – COAR, se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional 2021, que apunta a la formación de personas capaces de lograr su propia realización, sobre los principios clave de equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa.

Asimismo, la nueva sede del COAR Tacna, optimizará aún más la educación de los estudiantes tacneños, quienes ocuparon el primer lugar en este sector, a nivel nacional, por cuarto año consecutivo. Este logro responde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2020 del MINEDU, que evalúa los logros en Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología.

En 2020, el COAR Tacna y el COAR La Libertad, fueron los primeros colegios de su tipo en el país, en obtener la certificación internacional ISO 21001:2018, otorgada por la firma global Bureau Veritas, que constata la excelencia de sus procesos y servicios educativos.

Cabe destacar que el MINEDU adjudicó a fines de 2019 el proyecto para la construcción del COAR Tacna y, además, del COAR Moquegua, a Southern Perú. En el caso del proyecto en la región moqueguana, se estima una inversión cercana a los S/ 70 millones de la empresa minera, también vía Obras por Impuestos.

Southern Perú reafirmó su compromiso con la generación de valor compartido en favor de la comunidad y el país, mediante inversiones sociales que proporcionan nuevas oportunidades de desarrollo integral y mejor calidad de vida para la población.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional