Con el sembrado de más de cuatro mil plantones de Quenual en el distrito de Yunga, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) continúa con la reforestación de praderas altoandinas con plantas nativas.
Este año se han invertido S/ 2 720 121.91 para forestar y reforestar 197 hectáreas en las regiones: Huancavelica, Apurímac y Moquegua; esto permitirá el sembrado de casi 50 mil plantones de Quenual y Colle. En todos los casos, como en el distrito de Yunga, las zonas forestadas son cercadas con malla ganadera para asegurar las áreas en tratamiento.
Las plantas nativas como el Quenual y el Colle tienen la característica de retener agua del medio ambiente y filtrarla hacia los acuíferos, disminuyendo la escorrentía, en cantidades significativas. Por ejemplo: una planta adulta de Quenual puede capturar diariamente hasta 20 litros de agua; mientras que el Colle capta y traslada al subsuelo hasta 4 litros por día.