- Clasificados -

Milei arrasa en las elecciones argentinas y se convierte en el nuevo presidente

El candidato libertario Javier Milei se consagró como el nuevo Presidente de Argentina al obtener el 55,9% de los votos, dejando atrás al peronista Sergio Massa, quien obtuvo un 44%, según los resultados oficiales.

Javier Milei se convertirá en el próximo presidente de Argentina tras derrotar ampliamente a Sergio Massa en el balotaje celebrado el domingo. Los datos oficiales confirmaron los informes que se habían difundido desde temprano en el búnker del candidato de Libertad Avanza. Con un destacado desempeño electoral en el interior del país, especialmente en las provincias de Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%), el economista logró una victoria mucho más convincente de lo que habían indicado las encuestas.

Antes de la difusión de los resultados oficiales, Massa se presentó en el escenario del búnker montado en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita para reconocer su derrota y felicitar al nuevo presidente electo. «Los argentinos han elegido otro camino y a partir de mañana, la responsabilidad de garantizar el funcionamiento político, social y económico recae en el presidente electo», afirmó. Diez minutos más tarde, comenzaron a conocerse los números del escrutinio provisional. Con el 93,39% de las mesas contabilizadas, Milei obtuvo el 55,82% de los votos, casi 12 puntos porcentuales más que su rival, que alcanzó el 44,17%.

El economista Milei, de 53 años, será investido el 10 de diciembre para un mandato de cuatro años. La elección contó con la participación del 76% de los 35,8 millones de votantes registrados.

Con una inflación anualizada del 143% y una tasa de pobreza que afecta al 40% de la población, Argentina está experimentando una de las peores crisis económicas de las últimas dos décadas.

En medio de este contexto desafiante, Milei, quien hasta su elección como diputado en 2021 no tuvo experiencia política, se ha presentado como un ferviente defensor del liberalismo y el anarco-capitalismo. Ha prometido llevar a cabo medidas radicales, como la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía, con el objetivo de poner fin a la emisión monetaria y frenar la inflación.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional