Fue aprobada la ordenanza regional que propuso el consejero Víctor Paredes Rivero, para declarar como patrimonio cultural y material de la región Moquegua el método tradicional de la elaboración del pisco.
Todos sabemos que los piscos de Moquegua son de excelente calidad y que esto se basa al clima, tierra y agua, además tiene mucho que ver el productor, quien será protegido en base a esta ordenanza.
También se declaró de interés regional el desarrollo de la ruta del pisco de la región Moquegua, tanto en Ilo y Sánchez Cerro.
“Este es el marco legal en el cual el Gobierno Regional podrá trabajar en cuanto a infraestructura o capacitaciones para que los productores de todas las rutas del pisco de la región las consolide y a su vez exista una gran ruta regional del pisco en las tres provincias”, expresó.
Paredes, sostuvo que el pisco es un producto bandera y está regulado el uso del nombre. Para obtener la autorización de uso de la denominación de origen, los productores deberán presentar una serie de requisitos, por ejemplo, tener un lote mínimo de mil litros y cumplir normativas sanitarias que permita asegurar la calidad del producto.
La Ordenanza Regional fue admitida, la cual será alcanzada al Ejecutivo, quienes tienen un plazo para promulgarla, lo cual podría concretarse en el mes de enero para que entre en vigencia.
DATO
La Asociación de Productores de Pisco en Moquegua, engloba el 95% con denominación de origen, estando pendiente un nuevo productor en Ilo y otros en Sánchez Cerro.