Existe preocupación por las mesas de diálogo en la región Moquegua que ha promovido el Ministerio de Energía y Minas (MINEN), las cuales no están dando frutos.
Al respecto, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, indicó que la mesa del tema del río Coralaque “ha sido un fracaso” y que hasta el día de hoy no existe una sola señal de parte del Ejecutivo Nacional de retomar este espacio de diálogo importante.
Gutiérrez, considera que las autoridades la región y la sociedad civil han sido “burladas” por 4 ministros de Estado al no llegar a Moquegua, por lo que propondrá que el tema ingrese a la agenda.
“Se ha publicado una ley impulsada por congresistas de la región Arequipa declarando de interés nacional la remediación del río Tambo sin considerar al río Coralaque”, aseveró.
Sostuvo que Moquegua tiene 2 congresistas que debieron oponerse a la publicación de la ley o en su defecto pedir que la problemática se aborde de manera integral.
“Tenemos 2 congresistas que no están identificados con la problemática de la región. Espero reunirme con ellos, voy a convocarlos a una reunión en su semana de representación para hacerles conocer la verdadera agenda y los problemas que tenemos en la región Moquegua, asimismo, los proyectos que necesitamos para que los parlamentarios nos ayuden a impulsar ante el Ejecutivo”, refirió.