23.7 C
Moquegua
20 C
Ilo
7 C
Omate
21 C
Arequipa
20.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 3:12 pm

Mejora la eficiencia en el sector minero privado en el primer semestre de 2024

Cerro Verde y Southern Peru se benefician de su economía de escala y posiblemente de mejores condiciones en sus proyectos de extracción, permitiéndoles incrementar sus activos significativamente.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

La figura proporciona un análisis comparativo del total de activos en miles de dólares de varias empresas mineras peruanas entre el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024. La Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. lidera con un incremento de trescientos setenta y tres millones de dólares en sus activos, seguido por Southern Peru Copper Corporation con un aumento más significativo de quinientos ochenta y cuatro millones de dólares. En el extremo opuesto, empresas como Volcán Compañía Minera S.A.A. y Minera Andina de Exploraciones S.A.A. muestran una disminución en sus activos, con caídas del 9.2% y 37.0% respectivamente.

Las mayores subidas en activos las experimentaron Southern Peru Copper Corporation (7.9%) y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (4.7%). Ambas compañías no solo mantienen su posición en la cima del ranking, sino que también amplían su liderazgo en el sector.

Empresas como Compañía Minera Santa Luisa S.A. (9.0%) y Nexa Resources Perú S.A.A. (4.0%) muestran incrementos moderados, mientras que otras como Perubar S.A. y Compañía Minera Poderosa S.A. apenas registran cambios significativos.

El aumento general del 3.6% en el total de activos en el sector minero peruano sugiere un crecimiento positivo, aunque desigual, en el primer semestre de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023.

Las empresas líderes en el sector, como Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Peru Copper Corporation, continúan consolidando su posición, lo que se debe a factores como expansiones operativas, mejoras tecnológicas, y, por supuesto, la eficiencia en la gestión de sus recursos como empresa privada.

Por otro lado, las caídas significativas en algunas empresas indican posibles desafíos, ya sean operativos, financieros, o relacionados con la fluctuación de precios de los metales o ineficiencias en las decisiones administrativas-financieras.

Análisis & Opinión