Los días 10 y 11 de abril se desarrolló por primera vez en Moquegua una capacitación sobre lectura de placas para la detección temprana de enfermedades respiratorias (neumoconiosis) con metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigida a 20 médicos locales de las distintas clínicas que brindan servicio a Quellaveco. Estos profesionales están cargo de la vigilancia de la salud de los trabajadores del proyecto.
El evento fue organizado por Anglo American junto a Universidad Peruana Cayetano Heredia y fue dictado por los destacados doctores John Astete (Perú) y Gustavo Contreras (Chile), quienes brindaron sus conocimientos para la prevención temprana de estas enfermedades ocupacionales, aportando al desarrollo de las habilidades técnicas de los médicos de la región Moquegua.
Renato Vargas, superintendente médico de Anglo American, destacó el esfuerzo de la empresa para promover el desarrollo de los profesionales locales a cargo de la salud de la región. “La metodología OIT garantiza la calidad del diagnóstico que se va a hacer de esta enfermedad. Es muy importante detectarla y ahora los médicos moqueguanos tienen una formación adicional para reconocer adecuadamente esta patología”.
Los asistentes mostraron su satisfacción por la capacitación recibida. La Dra. Shirley Guerra manifestó que es muy importante para su actividad aprender a leer las placas de tórax e identificar tempranamente si un paciente tiene una neumoconiosis.
Por su parte, uno de los ponentes, el Dr. Gustavo Contreras resaltó la necesidad de una detección precoz de esta enfermedad, ya que permite una mejor recuperación del paciente.
Los médicos asistentes aprobados serán certificados para el diagnóstico radiológico de neumoconiosis.