El nivel de porcentaje de lluvias intensas ha descendido y se está incrementando el déficit hídrico o sequías que se podrían dar en toda la sierra occidental en la cual está considerada la región Moquegua.
El Ing. Juan Paredes, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Moquegua, indicó que ante esta situación se solicitó que Moquegua sea incluida en la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico.
“Nosotros remitimos a las municipalidades un esquema en el cual pedimos información de su parte para que puedan recopilar la información y proporcionar mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para poder presentar ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) quienes evalúan las solicitudes para que lo pueda tramitar ante la PCM y sean considerados los distritos que serían afectados en el tema del déficit hídrico”, aseveró.
La mayoría de los distritos han enviado la solicitud ante el Gobierno Regional de Moquegua para que pueda ser tramitado ante INDECI y la PCM para la declaratoria de emergencia.
También se tiene que cumplir lo que señala el Decreto Supremo 074-2014-PCM, que exige solicitud el GORE Moquegua, una estimación de riesgo y los informes técnicos científicos que emiten el SENAMHI y el CENEPRED.