- Clasificados -

Interpol emite alerta azul para ubicar a Vladimir Cerrón

La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta azul para ubicar al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien se encuentra no habido desde que el Poder Judicial lo sentenció a tres años y seis meses de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”.

Interpol emitió esta alerta a 194 países con el fin de capturar al fundador y líder del partido político Perú Libre.

En el documento, Interpol brindó los datos personales de Cerrón Rojas y, además, alertó que este podría dirigirse a países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.

Como se recuerda, en febrero del presente año, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín condenó a Vladimir Cerrón a cuatro años de prisión efectiva, sin embargo, la decisión fue apelada por su defensa.

El caso continuó hasta que el pasado viernes 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín reafirmó la responsabilidad del político marxista-leninista de haber cometido el delito, sin embargo, redujo la pena a 3 años y 6 meses de prisión efectiva.

La decisión añade también que el líder de Perú Libre deberá pagar una reparación civil de S/ 800,000. Asimismo, se impuso su inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo (3 años y 6 meses).

De acuerdo con la tesis fiscal, Cerrón Rojas habría suscrito un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, sin contar con justificaciones para la construcción de un aeródromo en la provincia de Concepción y sin considerar el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.

Interpol. (Foto: Shutterstock)

DESCARTAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Ante la alerta emitida por Interpol, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó que exista una persecución política contra Vladimir Cerrón.

“No existe ninguna persecución política, ni podría haberla en un estado constitucional y democrático de derecho”, manifestó.

Al respecto, precisó que el Poder Ejecutivo expresó la posición del Gobierno, de que toda persona natural o jurídica está “en la obligación de acatar el mandato de las autoridades jurisdiccionales”.

“La Policía Nacional del Perú hace todos los esfuerzos para poner a disposición de la justicia a esta persona, creemos que las próximas horas serán cruciales, entendemos la preocupación de la sociedad, pero reiteramos la disposición del Gobierno de cumplir prontamente los mandatos expedidos por los jueces”, aseguró.

Premier Alberto Otárola.

WALDEMAR LO DEFIENDE

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, aseguró que la sentencia a su hermano, Vladimir, “constituye un golpe a la democracia y al estado de derecho”.

El parlamentario izquierdista explicó que la defensa legal de su hermano se encuentra diseñando su estrategia antes de entregarse a la justicia.

Refirió también que existe un abuso de la justicia debido a que fue sentenciado por “un hecho que no existe”.

Waldemar Cerrón Rojas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN