14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 12:27 am

Mayita murió por presunta negligencia médica en Arequipa, denuncia padre 

La pequeña Mayita, que fue referida hace 12 días desde Moquegua al hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, falleció por la noche tras sufrir dos paros cardíacos. Padre denunció hecho ante el Ministerio Público por presunta negligencia y maltratos.

Niña de nombre Mayita de 2 años de edad que fue referida a la ciudad de Arequipa desde Moquegua, falleció la noche del martes 10 de octubre. Padre denuncia presunta negligencia por parte de los médicos.

El Sr. Rusbel Cutipa Mamani padre de la menor, dio a conocer que fue la Dra. Betty Valdivia quien no puso interés en la atención de su hija.

La niña fue referida el 26 de setiembre la Hospital Honorio Delgado y desde esa fecha los médicos no daban un diagnóstico oficial y solo le hacían una serie de análisis.

Pese a la insistencia del progenitor para derivarla a Lima, no le hacían caso y cada día empeoraba la salud de la menor, quien lamentablemente falleció tras sufrir 2 paros cardiacos.

Cutipa, dio a conocer que sufrió una serie de maltratos y que hubo una gran indiferencia por parte del personal médico, por lo que hizo la denuncia ante el Ministerio Público por negligencia médica.

“Mi hija llegó al hospital por una hinchazón en su estómago, pero tras ser tratada en el nosocomio su cuerpo reaccionó adversamente al tratamiento provocándole escamas en la piel presuntamente por una sobredosis de medicamento”, expresó.

A la pequeña, los médicos le detectaron una enfermedad inflamatoria multisistémica rara que ocasiona que sus células sean atacadas por su propio organismo. Sin embargo, los galenos le habrían puesto Metamizol en grandes cantidades.

DIRECTORA DE HOSPITAL: “DECESO ERA DE ESPERARSE POR GRAVEDAD DEL CUADRO”

La Dra. Olenka Zabala directora encargada del hospital Regional Honorio Delgado, informó que las investigaciones se están realizando por parte del Ministerio Público tras la denuncia interpuesta por los padres de la niña.

“Nosotros tenemos un diagnóstico de certeza que es un cuadro muy raro que se llama Síndrome hemofagocítico de muy mal pronóstico. He revisado la historia y se administró la medicación y lo que corresponde, lamentablemente ocurrió el deceso de la niña, porque era de esperarse por la gravedad del cuadro”, aseveró.

Agregó que los padres han manifestado su malestar por el trato inadecuado aparentemente de algún personal de salud, comprometiéndose a tomar acciones al respecto y que, si hay algún caso de negligencia, la Fiscalía lo determinará en las investigaciones.

Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Análisis & Opinión