Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa, comunicó hace poco que, en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) desde el mes de noviembre se han reactivado cinco salas; cuatro para cirugías no Covid y un quirófano para pacientes Covid, habiendo atendido hasta el momento a más de mil usuarios.
ESPECIALIDADES
Las intervenciones que se retomaron, fueron en las especialidades de cabeza y cuello, ginecología oncológica, urología cirugía oncológica, cirugía plástica, cirugía pediátrica, neurocirugía, traumatología, cirugía cardiovascular, oftalmología, otorrinolaringología, y odontoestomatología; sin embargo se supo que durante la pandemia, no se han dejado de intervenir a pacientes de emergencia, traumatología y oncología incluso alrededor de 700 operaciones mensuales se realizaron en clínicas privadas contratadas por la gerencia de EsSalud para cumplir con atender a la población asegurada.
60% DE CAPACIDAD
Al no contar con el 100% de la disponibilidad de camas hospitalarias y camas UCI, que vienen siendo ocupadas aún por pacientes con Covid-19; se están atendiendo en turnos programados hasta un 60% de capacidad para lo cual se están reprogramando exámenes preoperatorios y dando prioridad a temas con mayor gravedad, precisó Adolfo Morán, gerente quirúrgico del HNCASE.
Además refirió que se está esperando la reincorporación o nueva contratación del personal asistencial que en un promedio del 30% se encuentra con licencia. (KM)