Hasta el momento más de 300 pelicanos muertos por la gripe aviar fueron recogidos de las diferentes playas de la ciudad de Ilo, lo cual es preocupante.
El Ing. Felipe Cahuapaza, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dio a conocer que los encargados de dar a conocer la cifra exacta es el SENASA.
“De acuerdo a los informes preliminares son más de 300 los recogidos y posiblemente se incremente en los siguientes días, por lo que se necesita más brigadas para atender la emergencia”, refirió.
Se pedirá a otras instituciones se aúnan al trabajo, sobre todo al municipio de Pacocha, ya que tiene una serie de playas en la zona norte de la provincia. De igual modo, a las empresas que estén cerca de la zona marítima.
Cahuapaza, exhorta a la población no acercarse a las gaviotas ni a los pelicanos, al ser los portadores del virus. Deben llamar al equipo de brigadistas para que realicen el levantamiento correspondiente y posterior entierro.
En relación al cierre de playas o restringir los espacios públicos, se debe tener las herramientas legales correspondientes, ya sea una ordenanza municipal, una declaratoria de emergencia emitida por la Presidencia de Consejo de Ministros o el Ministerio de Salud.