El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó el cine foro comunitario denominado “Juntos sin anemia”, que busca concientizar a las madres de familia sobre la importancia de prevenir la anemia en sus hijos desde la etapa de la gestación y durante los primeros años de vida.
Las actividades se desarrollaron en los distritos de Moquegua, Ilo y en el centro poblado de Chen Chen, logrando convocar a 217 usuarias que reforzaron sus conocimientos sobre los compromisos que asumen con el programa.
Cabe señalar que el cine foro “Juntos sin anemia” consta de 4 capítulos en quechua y castellano, que giran en torno a la importancia del desarrollo infantil temprano, el acceso al paquete integral de salud, la prevención de la anemia, la suplementación de hierro y los controles de salud de la gestante.
Al final de cada proyección del cine foro, se generó un espacio dinámico de preguntas y respuestas, donde las gestantes y madres participantes pudieron intercambiar experiencias y esclarecer dudas sobre la prevención, tratamiento y consecuencias de la anemia infantil, fortaleciendo así la retroalimentación comunitaria.
En ese sentido, las usuarias interactuaron sobre la importancia de los alimentos ricos en hierro, la lactancia materna, los controles de sus hijos, las vacunas a los 2, 4 y 6 meses del recién nacido, así como al año y medio de edad. Además, resaltaron la práctica de la medicina preventiva, que resulta más económica que la medicina curativa.