En el Perú, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), aproximadamente 3.3 millones de peruanos carecen de acceso una red de agua potable, mientras que 6.4 millones no disponen de conexiones de alcantarillado. Para brindar una solución a esta problemática, Caja Sullana, desde el año 2016, ha otorgado más de 155 mil créditos para financiar la instalación de agua potable e infraestructura sanitaria en zonas rurales y periurbanas que actualmente no cuentan con este servicio.
En el año 2023, la entidad microfinanciera, en colaboración con la ONG Water.Org, ha tenido un impacto significativo en la vida de más de 22,500 personas a través de su programa de crédito denominado «Vive mejor». Los fondos de este programa se han destinado a financiar proyectos de agua y saneamiento dirigidos a familias vulnerables. De este modo, la entidad ha logrado alinearse de manera efectiva con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que se enfoca en «Agua limpia y saneamiento».
“Hasta el cierre del mes de octubre del presente año, el programa “Vive Mejor”, ha alcanzado una colocación de 3 millones 300 mil soles, con una proyección de cierre de año de 4 millones 500 mil soles, estos resultados son evidencia del compromiso de nuestra microfinanciera con la transformación positiva de las comunidades”, expresó Waldo Caballero Mujica, Gerente de marketing y productos de Caja Sullana.
CPC. Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la entidad microfinanciera mencionó: “El crédito ‘Vive Mejor’ es un claro ejemplo de nuestra responsabilidad con la sociedad. Nuestro producto no solo brinda financiamiento para mejorar las redes de agua y desagüe, sino que también refleja nuestro compromiso con el progreso y la calidad de vida de las personas en todo el país. Estamos convencidos de que, al invertir en infraestructura básica domiciliaria, no únicamente fortalecemos las bases de nuestras comunidades, sino que también promovemos un entorno más saludable y sostenible para todos”.
ACERCA DE WATER.ORG
Esta ONG, es una organización sin fines de lucro con presencia en varios países, cuyo objetivo principal es ayudar a las personas a tener acceso a agua potable y saneamiento a través de socios financieros en cada país, proporcionando préstamos asequibles para el financiamiento de instalaciones de agua potable e infraestructura sanitaria.
DATO:
Las características destacadas de este producto crediticio incluyen un plazo mínimo de 6 meses. Además, ofrece la posibilidad de acceder a préstamos por un monto de hasta S/ 5,000 con un plazo de hasta 36 meses. En caso de requerir un monto superior, el producto brinda la opción de obtener préstamos de hasta S/ 10,000, con un plazo extendido de hasta 48 meses.