El presidente Martín Vizcarra señaló que uno de los compromisos más importantes que tiene su gobierno es eliminar la violencia contra la mujer para lograr «una sociedad donde hombres y mujeres seamos realmente iguales y tengamos las mismas posibilidades».
Durante una actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente destacó que para lograr un cambio de mentalidad es necesario el compromiso y la participación de todos los involucrados.
«Debemos dejar la indiferencia porque la indiferencia también es violencia. Si nos involucramos todos tengo la seguridad de que vamos a poder eliminar la violencia contra la mujer. No podemos ser indiferentes ante la violencia contra la mujer», señaló.
En la actividad el presidente destacó algunas iniciativas adoptadas en su gestión como el reciente decreto legislativo que establece que los médicos que atienden a una víctima de violencia tengan la obligación de presentar una denuncia ante la Policía.
No obstante, el jefe de Estado cuestionó la indiferencia que se registra en algunas comisarías para atender este tipo de denuncias. En ese sentido, destacó la importancia de establecer un protocolo de la mujer agredida que obligue a os policías que trabajan en hospitales a denunciar estos casos y hacerles un seguimiento.
«No es un tema de presupuesto, porque es el sector más priorizado en el 2019, pero si no lo complementamos con este tipo de medidas, no vamos a lograr el objetivo de eliminar la violencia contra la mujer», finalizó.
LAS AGRESIONES SEGÚN EL INEI
En el Perú, el 65,9 % de mujeres de 15 a 49 años de edad alguna vez unida, fue víctima de algún tipo de violencia (psicológica, verbal, física o sexual) ejercida por su esposo o compañero, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del primer semestre de 2018.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con motivo de conmemorarse, hoy domingo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Agregó que, en los últimos doce meses, el 11,1 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad alguna vez unida, fue víctima de violencia física y/o sexual.