- Clasificados -

Martín Vizcarra pretende librarse del caso de corrupción de la represa Chirimayuni

Apelación del caso Chirimayuni en contra de Martin Vizcarra se llevará a cabo este lunes 11 de diciembre,

Este lunes a las 9 de la mañana se llevará a cabo la audiencia de apelación en la Corte Superior de Justicia de Moquegua, en la que se discutirá la prescripción del caso de corrupción en la represa de Chirimayuni. El exmandatario Martín Vizcarra pretende salir librado beneficiándose de la denominada “Ley Soto”, la cual modifica el plazo en el que un delito puede investigarse y sancionarse.

El procurador Anticorrupción de Moquegua, Dr. Carlos Ponce Arpasi, informó que aún no se ha liberado formalmente al expresidente Martín Vizcarra Cornejo en el caso Chirimayuni, debido a que la apelación aún está en curso.

Ponce Arpasi expresó su preocupación acerca de cómo es posible que, en este caso particular, ya exista un sentenciado (Cesar Augusto Ramos Zamora) mientras que el principal acusado está libre de la persecución de la justicia. Tanto el Ministerio Público como el actor civil consideran al inculpado culpable del delito de negociación incompatible, y esperan que la sala de apelaciones declare nula la prescripción.

El procurador señaló que, si no se hubiera presentado la apelación, el caso hubiera quedado allí. Sin embargo, tanto ellos como la Fiscalía han apelado, por lo que el proceso continuará en manos del Poder Judicial.

De acuerdo a la acusación fiscal, existe responsabilidad por parte de Vizcarra Cornejo en los hechos, y él tendrá que defenderse en el juicio oral. No obstante, debido a la prescripción, no ha habido oportunidad de llevar a cabo dicho juicio.

“Lo que estamos diciendo nosotros, es que esto no ha prescrito y debe continuar, en el juicio oral se verá su inocencia o culpabilidad. Para nosotros es culpable, en consecuencia, debe pagar la reparación civil”, expresó.

EL CASO

El Ministerio Público solicita anular la resolución que declara la prescripción de la acción penal contra Martín Vizcarra, exigiendo un juicio oral para probar su culpabilidad. Desde 2011, el Ministerio Público ha estado investigando al ex presidente cuando era gobernador regional de Moquegua. Durante su mandato, se otorgó la buena pro al consorcio Chirimayuni, presuntamente permitiendo pagos indebidos a la supervisora y sin llevar a cabo la supervisión externa durante seis meses, lo cual sumó más de un millón de soles en pagos al consorcio.

Por este mismo caso de corrupción, Cesar Augusto Ramos Zamora, exdirector de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua, fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por el delito de peculado por apropiación agravada el 28 de diciembre de 2021. El veredicto fue emitido por el Primer Juzgado Colegiado de Mariscal Nieto, luego de que los fiscales provinciales Walker Fredy Ríos Calizaya y Wilson Arhuata Tuco investigaran y sustentaran el caso.

El caso de corrupción se remonta a la gestión de Martín Vizcarra Cornejo como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014. Se trata de la obra «Construcción infraestructura de riego represa Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque», cuyo objetivo era solucionar el déficit hídrico en la provincia General Sánchez Cerro.

En 2011, se adjudicó la supervisión externa del proyecto al consorcio Chirimayuni por un valor de S/1’286,000.00 durante 12 meses. Sin embargo, se descubrió que durante 6 meses no se realizó ninguna supervisión, de acuerdo con la Contraloría. Las investigaciones iniciales revelaron que no había personal técnico presente en el lugar de construcción, lo que indica que el consorcio contratado incumplió el contrato, mientras los funcionarios involucrados en el caso daban su conformidad al trabajo.

Durante el juicio, la fiscalía pudo demostrar que Ramos Zamora, designado en el cargo por Vizcarra, se apropió indebidamente de S/ 639,346.46 soles en beneficio del Consorcio Chirimayuni al no llevar a cabo adecuadamente el servicio de supervisión externa como se establecía en la propuesta técnica, bases integrales y contrato. Esta apropiación indebida se materializó mediante la aprobación de cinco valorizaciones a favor del consorcio Chirimayuni.

Carlos Ponce Arpasi, procurador Anticorrupción Moquegua.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN