Desde Puno, el inhabilitado expresidente Martín Vizcarra lanzó una declaración que generó polémica, afirmó que estaría dispuesto a indultar al exmandatario Pedro Castillo si llegara nuevamente a la Presidencia.
“[¿Indultaría a Pedro Castillo?] Ya. Primero tengo que ser presidente. Primero elijan a Martín Vizcarra. Uno no puede ponerse en supuestos”, expresó.
Vizcarra Cornejo calificó como injusto el encarcelamiento de Castillo Terrones y aseguró que fue destituido sin derecho a defensa tras lo que consideró un “intento de golpe de Estado” el 7 de diciembre de 2022. Asimismo, responsabilizó al Congreso por actuar de manera apresurada en su vacancia.
“Yo creo que injustamente está en la cárcel Pedro Castillo. Injusto porque lo han vacado sin darle el derecho de defensa, porque se supone que para vacar tienes que darle el derecho de defensa”, sostuvo.
Aunque expresó su respaldo a Pedro Castillo, Vizcarra también cuestionó su gestión como mandatario. “Fue un mal gobernante, no estuvo preparado para ser presidente, pero yo creo que injustamente está en la cárcel”, afirmó.
La posición de Martín Vizcarra ha sido interpretada como un intento de atraer el respaldo de los seguidores de Castillo, quien aún conserva apoyo en zonas rurales.
Lo llamativo de su propuesta es que el exmandatario se encuentra inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos debido a su implicación en el caso de vacunación irregular y presuntos actos de corrupción. Además, enfrenta un juicio oral por el supuesto cobro de sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua.
