Tras el fallecimiento del destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa, se han revelado datos históricos poco conocidos sobre sus raíces familiares. Uno de ellos es que tuvo un tío que fue dos veces alcalde de la ciudad de Mollendo, en la provincia de Islay.
El historiador mollendino Enrique Chávez Jara informó al diario La Prensa Regional, que, a lo largo de la historia, han existido personajes notables en Mollendo que llevaban el apellido Llosa, vinculado directamente al Nobel de Literatura por el lado materno.
“Se ha podido comprobar que en Mollendo vivieron personajes de quienes Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa, es descendiente hasta el grado de tío y bisabuelo”, indicó Chávez.
GUSTAVO LLOSA Y LLOSA: ALCALDE Y EMPRESARIO
Uno de los más destacados fue Gustavo Alberto Llosa y Llosa, quien asumió el cargo de alcalde de Mollendo en dos oportunidades, el 10 de octubre de 1945 (por 41 días) y el 27 de diciembre de 1946 (por 10 meses) cuando la elección era tomando en cuenta a ciudadanos notables. Además, era empresario y participó activamente en diversas instituciones sociales de la ciudad. Fue también presidente del club Boca Junior, una reconocida institución local.
CARLOS LLOSA Y LLOSA: DEFENSOR DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Otro personaje importante fue Carlos Llosa y Llosa, quien fue subprefecto y jefe militar de emergencia de Mollendo durante la Guerra del Pacífico. El 17 de abril de 1879, cuando tropas chilenas invadieron la ciudad, lideró la resistencia. «Los Llosa han tenido bastante presencia en Mollendo. Incluso hay una calle que lleva el nombre de Carlos Llosa», detalló el historiador.
ORÍGENES FAMILIARES CON INFLUENCIA EXTRANJERA
Chávez también reveló que parte del linaje de Mario Vargas Llosa proviene de la unión entre Thomas Orams, un ciudadano inglés que fue administrador de una empresa de telecomunicaciones en Mollendo, y una mujer de apellido Llosa. De esa relación descienden varios familiares del escritor, muchos de los cuales hoy residen en la ciudad de Arequipa.
