- Clasificados -

“Mantilla y Valencia lastimaron la dignidad de los moqueguanos”

Walter Ascona, candidato al Congreso de la República por APP, nos cuenta sus expectativas de llegar al próximo Congreso 2020.

PRENSA REGIONAL (PR): ¿Por qué Walter Ascona postula al Congreso luego de una exitosa campaña municipal?

WALTER ASCONA (WA): “Tengo una carrera política desde joven, y como en cualquier otra profesión hay que estar siempre vigente, estar al tanto de la realidad nacional. Estamos tratando de salir de una crisis política, institucional, valores, principios y creo que es nuestro deber contribuir con al menos un granito de arena para cambiar esto. El pueblo está molesto con la clase política, es entendible sus exigencias y frustración como tal estamos organizados, no solo es Walter Ascona quien quiere ir al Congreso sino un grupo organizado de personas con experiencia y mucha juventud que lo está demostrando en esta campaña”.

PR: Un sector de simpatizantes, esperaban verlo más como la próxima autoridad en la Municipalidad Provincial y al saber que postula al Congreso se ha sentido disconforme, ¿qué decirles ellos?

WA: “Con varios amigos les he respondido esa misma pregunta con la siguiente afirmación, ‘les agradezco que confíen en mí en ese cargo, sin embargo, en la política hay que estar vigente, no podemos terminar un proceso electoral y esperar 4 años para recién aparecer, estas elecciones complementarias son eso, complementar la jornada en el Congreso en el lapso de un año y meses que queda. Terminada la labor congresal, todavía hay un año y medio para el nuevo proceso municipal y regional donde de hecho vamos a participar con nuevos cuadros que ya venimos preparando que viene a sumar”.

PR: ¿Por qué Alianza para el Progreso y no otro partido?

WA: “Más allá de tener algunas adversidades para el país, es un partido político tuyo líder, independientemente de que ha nacido desde muy abajo socialmente, su partido reúne las cualidades de una institución en estos momentos tiene más de 1,700 autoridades en todo el Perú entre regidores, alcaldes, consejeros y gobernadores regionales. Son una organización sólida que tiene todas las condiciones para que sus bases crezcan políticamente y en estas elecciones poder consolidarse más. Aparte de ello el líder César Acuña el año 1985 inicia su incursión en la vida política como candidato a Regidor con Barrantes en la Izquierda Unida, y mucha gente desconoce ello, es un hombre de éxito que muy bien podría estar descansando por su edad; sin embargo, dedica su tiempo para fortalecer su institución política”.

PR: ¿Qué se puede hacer en 1 año y 4 meses en el Congreso?

WA: “Quienes quiera que llegue al Congreso se va topar con una agenda ya establecida. Será un nuevo Congreso de 3 legislaturas, que primero tendrá que discutir aprobar las reformas políticas, judiciales, así como revisar los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo hoy que son más de 50, independientemente de eso hay un sentimiento recogido de parte de la población que quiere una nueva Constitución, la cual apoyamos. En estas 3 legislaturas vamos a iniciar el proceso de la nueva Constitución. Particularmente estamos planteando y exigiendo para que el nuevo Congreso del 2021 al 2026 pueda trabajar la reforma de la carta magna principalmente en el régimen económico que le está haciendo mucho daño al país. También está el hecho de hacer un nuevo Referéndum para que el pueblo pueda pronunciarse y luego quien lidere el nuevo gobierno pueda convocar una nueva Asamblea Constituyente”.

PR: ¿Siendo sinceros, en 1 año no se puede cambiar la Constitución?

WA: “Todos queremos ello, pero hay etapas y todo empieza por el capítulo económico, modificar por ejemplo la prohibición que el Congreso no pueda revisar los contratos que hace el gobierno de turno frente a las grandes transnacionales, eso es inaudito porque no ocurre en ninguna parte del mundo, por eso es imprescindible un nuevo Referéndum, es la única forma”.

PR: ¿Eres consciente que la población está insatisfecha con la labor de los políticos?

WA: “Somos conscientes que hemos sido engañados, por ejemplo el último representante de Ilo, el señor Mario Mantilla, en más de 3 años no solo ha blindado a una organización criminal y mafia que todo el país conoce, con ello ha lastimado la dignidad de todo Moquegua y de Ilo especialmente ya que más allá que la gente no sienta esa representación ha significado para nosotros un atraso y el tiempo perdido nunca lo vamos a recuperar, y si vamos un poco más atrás hemos tenido otro representante como el señor Jaime Valencia que se colgó del ex presidente Ollanta y la primera dama Nadine Heredia postergando las necesidades elementales que hay en todo el departamento. Ilo no es una ciudad cualquiera, no lo decimos por ser ileños sino porque Ilo está en los ojos económicos del mundo por ser la puerta al pacífico de toda la macro región sur, por ello decimos que nuestros últimos 2 representantes no han hecho nada, y han dañado la dignidad de todo Ilo y Moquegua, el departamento se ha visto engañado y eso lo señala claramente el pueblo. Hay un gran reto para quienes vayamos a representar al departamento en el próximo Congreso

PR: Desde el 2006 que Ilo no tiene un buen Congresista, ¿la mochila está muy pesada?

WA: “Por supuesto, hay un reto, y el tiempo es corto. Desde Julio Díaz y Ernesto Herrera nos han dejado la valla un poco alta, ellos nos dejaron el Canon Minero que empezó con el 2%, además del Presupuesto Participativo y los Promuvi que hoy se ejecutan a nivel nacional, nos dejaron la Renta Aduanera que si bien ha sido modificada se puede mejorar. Vamos a estar a la altura de ellos”.

PR: ¿Cómo cambiar esa insatisfacción popular, porque un Congresista a veces termina siendo un fusible?

WA: “En la vida siempre hay riesgos, el empresario, el comerciante, el profesional siempre lo tiene. Para ello debe prevalecer la institucionalidad de confiar en un partido político que tenga bases. El político debe tener siempre el acompañamiento de la población, hay que trabajar no solo con la sociedad civil organizada sino con las autoridades. Los intereses de la ciudadanía deben estar por los intereses de las autoridades”.

PR: Su slogan de campaña es, “Walter no tiene anticuchos”, ¿Por qué tan seguro de ello?

WA: “Desde la promoción de la secundaria yo presidí la organización, en la Universidad también hice vida orgánica, al igual que en lo sindical, fui regidor, 3 veces Alcalde Distrital, he presidido algunas organizaciones sociales y jamás he tenido compromisos oscuros que puedan decir que he agarrado plata o hice algo fuera de lo común. Eso es transparencia y honestidad, he sido siempre crítico de varias gestiones municipales. Cualquiera puede rebuscar en los antepasados cuando fui autoridad y nunca encontraron ni encontrarán nada, por eso tengo autoridad para decir que tenemos decencia, siempre les dije a mis hijos que siempre caminen con la frente en alto orgullosos que de su Padre nadie les tenga que decir algo que los pueda avergonzar”.

PR: De llegar al Congreso, será oficialista, de oposición, ¿dónde piensa ubicarse?

WA: “Una de las funciones del Congresista es el de Fiscalización, no solamente la representación y legislación. El Congreso tiene que fiscalizar al Ejecutivo, hablamos del Presidente de la República, de los Ministros de Estado, vamos a cumplir esa función y aplaudiremos cuando se haga bien las cosas. Al gobierno tenemos que plantearle las necesidades más elementales de nuestra región, no por ser oportunistas, pero si el Presidente y varios Ministros son de Moquegua tenemos que aprovechar al máximo porque no se va volver a repetir así nomás”.

PR: De llegar al Congreso, ¿ha pensado en la primera decisión que va tomar?

WA: “Estamos en las Bodas de Oro de la provincia de Ilo, no es por ser crítico, pero en Ilo no se está haciendo absolutamente nada y si lo están haciendo solo está en 4 paredes, el aniversario de Ilo no es solo el 26 de Mayo, sino todo el año, por lo tanto desde el Congreso vamos a comprometernos para poder articular un conjunto de acciones durante el año. Al margen de ello existen diversos pedidos de todos los sectores, pesca, construcción civil, jubilados, etcétera, hay que buscar el consenso frente a estos problemas que existen y no dejarnos ganar por la agenda que hay como las reformas políticas y otros que están pendientes”.

PR: ¿Cómo se ve el 27 de julio del 2021?

WA: “Con una tarea cumplida a satisfacción, ese es el propósito y quien venga después continúe lo avanzado. Hasta ahora el ejecutivo ha hecho más leyes que el Legislativo y eso demuestra la poca capacidad del anterior Congreso que más se dedicó a comportarse a favor de lobistas y empresarios inmersos en su mayoría en una mafia. Vamos a demostrar que sí se puede hacer lo que no se hizo en más de 3 años y medio”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional