Madre con cáncer clama por ayuda a pueblo de Ilo y la región

Hace mucho que Glorinda Curo Neira no puede echarse ni sentarse. Un cáncer invasivo la mantiene arrodillada al filo de su cama, adelgazando día a día, esperando por la ayuda de todos para vencer a la enfermedad. 

“Estoy peleando contra esta enfermedad. Tengo cáncer. Tengo un tumor en la cadera y en las rodillas tengo ganartrosis, retención de líquidos, lumbalgia también tengo. Se me ha complicado la salud con todo”, cuenta entre sollozos. 

Glorinda vive en la Pampa Inalámbrica, Villa Costa Verde Lt. 3, Mz. 180. La enfermedad la ha golpeado tanto que ahora pesa 36 kilos, pero, no se rinde. Es una guerrera. Una ganadora que ya venció al cáncer anteriormente. 

Y es que tiempo atrás tuvo cáncer al útero: “un tumor del tamaño de una naranja” invadió sus ovarios y tuvo que llevar quimioterapias y braquiterapias para eliminar la tumoración. Luego vino su proceso de recuperación con Inmunucal, producto que le costaba S/ 2,500 y que debía tomar a razón de 6 sobres al día. Claro, también requirió otros suplementos alimenticios y cuidados. 

Fue duro, pero logró reponerse. Sin embargo, en agosto del año pasado la enfermedad volvió en forma de dos bultitos en su nalga izquierda. Al principio los médicos no le notaron los quistes y solo le diagnosticaron con lumbalgia ciática. Desde entonces empezó a llevar terapia física en el hospital de Ilo.

Recién el 5 de enero le diagnosticaron los nuevos tumores cancerígenos.  “Si me hubieran dicho antes, me hubiera ido a hacer ver a Arequipa. Como me han dicho que era lumbalgia, yo he estado tratando terapia física de lumbalgia”, lamenta. 

Ahora, Glorinda debe volver a vérselas con la enfermedad. Esta vez más débil y con la economía más menguada, pero con las mismas ganas de seguir viviendo.  

Por ahora está tomando Tramal en gotas, un medicamento que le ayuda a tolerar la enfermedad y que le alcanza para apenas 3 días. El producto cuesta S/ 69.20 y debe mandarlo a traer desde Puno porque no está en stock en las farmacias locales.  “El tramal en inyectable no me hace bien, cuando me ponen se hincha mi cuerpo”, cuenta.

POLLADA SOLIDARIA 

Y aunque su situación es por demás difícil, Glorinda no piensa rendirse. Por eso, ha previsto realizar una pollada el 4 de febrero con la cual recaudar fondos. Su meta es vender 500 platos. Para ello pide ayuda a todos los ileños y moqueguanos en general.

“Si pueden apoyarme con un pollo o aceite o productos pueden traérmelo el día 3 (o antes) para yo hacer mi pollada el 4. Cualquier ayuda se los voy a agradecer”, pide Glorinda. 

Luz Nina, reconocida dirigente de Cobresur, visita constantemente a Glorinda, llevándole toda la ayuda que está en sus manos.  “Ella necesita bastante apoyo, moral y económico y alimentarse. Yo he venido a visitarla y todavía no había comido ni tomado las gotitas que debe tomar”, contó conmovida. 

Pidió a las dirigentes del comedor popular Las Glorietas que apoyen a Glorinda con sus alimentos por el difícil momento que está pasando. Luz contó que aparte del cáncer, Glorinda tiene “dos huesitos sobresalidos en la columna”, además de retención de líquidos, lo que ha ocasionad que su riñón derecho pierda su tamaño, generándole problemas renales. 

“Ella nos necesita ahora más que nunca. Si todos somos solidarios con ella, de seguro va a vencer al cáncer otra vez”, dice. 

DATO

Cualquier apoyo para este caso social pueden yapear al teléfono celular N° 900360321 de la señora Glorinda Curo Neira.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN