Ante el anunció de la presencia de un alto funcionario de Anglo American en la reunión del Comité de Monitoreo el día lunes 19 de agosto en la ciudad de Moquegua, el consejero delegado Luis Miguel Caya Salazar se pronunció al respecto.
Manifestó que el Comité de Monitoreo solo se encarga de hacer el seguimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo y lo que quiere la población es que el proyecto minero cierre en su totalidad.
El Comité también no tiene la facultad de modificar los acuerdos y así lo ha ratificado el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Lamentablemente los 26 acuerdos de la mesa de diálogo son un engaña muchachos y tiene trampas, como por ejemplo la mano de obra, donde la no calificada es del 80% para los moqueguanos y la mano de obra calificada que va a dar trabajo permanente durante los 30 años, no se menciona nada en cuanto al porcentaje”, expresó.
Para la autoridad, mientras no se haga las modificatorias, la empresa debe paralizar sus actividades para poder dialogar nuevamente, para que asuma compromisos reales en beneficio de la juventud y la población en general de la región Moquegua.
Tras la reunión del día lunes, las cosas se podrían agravar, porque no se está atendiendo la real situación, sobre todo los reclamos de la población que exige que la empresa paralice sus actividades por un periodo, para determinar si el proyecto es viable en lo ambiental, económico y en responsabilidad social, de no ser así, tendrá que cerrar sus operaciones definitivamente.