- Clasificados -

“Los Perros del Sotánico”: una banda mollendina que va en serio

Dos mollendinos y un limeño casado con una mollendina, forman parte de la banda “Los Perros del Sotánico”: Mauricio Miranda en la guitarra, Alejandro Neyra en el bajo y Kalka en la batería y voz, respectivamente; iniciaron este proyecto desde hace casi un año y no paran. Es que el asunto va en serio, lo que en principio suele ocurrir con algunos entusiastas de la música, que se juntan por una cuestión de afinidad, por diversos motivos se deja de lado, siendo solo el calor del momento. Este no es el caso de “Los Perros…”

LA GÉNESIS

La era prehistórica de esta nueva banda comienza, en parte, con un proyecto musical llamado “Los Forganautas”; de allí, Kalka y Alejandro se juntan con Mauricio y emprenden ahora con una tendencia marcada entre el rock, surf, ska y algo de hardcore; de hecho, las bases son el rocanrol.

RECORRIENDO BANDAS

Los muchachos vienen de tocar en diversas bandas. Kalka lo hizo en Lima con 3 Al Hilo, Retrovisor, Los Protones y Los Cangrejos. Alejandro, tocó con Nousvlid entre Mollendo y Arequipa, además de tocar con Roncha Kills. Mauricio, también tocó con Nousvlid, y en Arequipa junto a Paul Begazo, un mollendino con el que editaron un proyecto llamado Paisaje 3.

“Los Perros del Sotánico” han realizado diversas presentaciones locales, en Mollendo. Los perrunos testigos de su sonido punk rock han sido, la gente nueva que se va pegando a la (poca) difusión del rock y los que ya somos tíos. Las perreras, entiéndase locales, fueron principalmente El Sotánico en los bajos del restobar Casa Blanca, el mismo Casa Blanca con la última presentación potente que tuvieron tocando con 3 Al Hilo hace algunas semanas; y otros escenarios de bares y pubs de la ciudad. En estos lugares ya emanaban sus ladridos con sonido a punk tocando covers de banda nacionales como Aeropajitas, Leuzemia, la conocida estadounidense, Ramones, entre otras.

GRABARÁN SU PRIMER EP

Con estos antecedentes, los muchachos, como dijimos, toman las cosas en serio. Ya no hay pichangas ni pérdidas de tiempo. Ahora se proyectan a grabar su primer EP, precisamente, buscando contar con el aporte de Paúl Begazo para la grabación de sus primeros cuatro temas de propia composición.

Un adelanto de su próximo material el que dará su primer ladrido en cualquier momento, tiene temas como “El Perro y el Mar”, una historia de un amor imposible. Hay un tema instrumental y otro tema es “El Último Punk” que habla un poco de la hipocresía de muchos que dicen ser rebeldes y cosas así, pero que en realidad divagan por otros lados; o sea, solo hacen finta y se les ve en los conciertos como “verdaderos”. Solo con esto, es suficiente motivo para escuchar y conseguir su material en EP.

DIFUSIÓN ABIERTA

En ese sentido, “Los Perros del Sotánico” proponen difundir su música por medios digitales, internet. Claro, estamos en otros tiempos, se requiere aprovechar de la globalización aterradora para que el talento de esta banda mollendina sea conocida en el mundo. Además no descuidan el formato físico que pasa sobre todo por una cuestión de colección o romanticismo, lo cual es plenamente válido.

Ahora, seguirán ensayando y concretando más temas que se incluyan en su EP. Buscarán tocadas  no solo en Mollendo, sino en tierras characatas por ejemplo, y conquistar dejando sus marcas territoriales a las faunas caninas de Ilo, Moquegua, Tacna, Cusco, e inclusive Lima, de donde Kalka es casero. Estén atentos perrunos seguidores del punk rock, que estos mollendinos, toman las cosas en serio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN