POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
El Consorcio de Universidades del Perú, conformada por 4 universidades, y en comunicado del 28 de diciembre del 2022 señalan no estar de acuerdo con la ley 31520, porque esta, atenta con lo que se ha avanzado en calidad de la educación universitaria.
La pregunta es ¿De verdad le preocupa la educación de la mayoría de peruanos al consorcio? Consideramos que, si le preocupa la educación superior, pero del segmento A y B de los peruanos. No del segmento C, D, E.
En el Perú no hay duda que se ha avanzado en que las universidades deben cumplir condiciones mínimas de calidad. Aunque ahora las universidades públicas están exigiendo mayor presupuesto para lograr los niveles Sunedu de 1.5 o 2.0. dado que, si se quiere calidad, se debe pagar el costo.
El Estado a través de mayores transferencias y las privadas incrementado las pensiones. En el primer caso las transferencias saldrán de los impuestos. El problema es que a veces no se transfieren. En las privadas el problema es la elitización de la educación superior. Si se tiene 20 o 30 mil soles por ciclo puedes estudiar en una universidad de calidad. Si no tienes tendrás que quedarte en los niveles que puedas. Esa es la respuesta del sistema de la Sunedu a la sociedad, en específico a los padres de familia a los egresados de secundaria. Las brechas de mejores oportunidades serán favorables para aquellos que puedan pagar esas pensiones caras. El segmento A y B se podrán atender en ellas, el segmento C, D, E no tendrán posibilidades.
Se ha hecho seguimiento financiero a las 4 universidades del llamado consorcio de universidades y de hecho les ha ido muy bien económicamente desde el año 2014 a la fecha (2021). Post SUNEDU. Han acumulado ventas por más de 11600 millones de soles y han acumulado utilidades por cerca de 3000 millones de soles. Los niveles de rentabilidad de ventas son del 25.3% quiere decir por cada 1000 soles de pensiones las utilidades son 253 soles.
En su comunicado señalan que sus universidades no tienen fines de lucro, pero sus finanzas demuestran todo lo contrario. En todo caso, al consorcio definitivamente les interesa el segmento A y B, de aquellos padres de familia que pueden pagar sus pensiones elevadas. Debe decirse que el segmento A y B de Lima y de algunas regiones son sus potenciales clientes.
Si ellos (El Consorcio) creen en la economía de mercado, porque no aceptan que sea el mercado que conserve a las buenas universidades y haga desaparecer a las que no son buenas. ¿Por qué utilizar al estado (léase Congreso, Minedu, ¿Ejecutivo) para imponer sus reglas de calidad? Violentando la Valiosa e histórica Autonomía universitaria que los países desarrollados conservan y protegen.
Se denota claramente que las pensiones (ventas netas) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) supera cualquier expectativa. El acumulado en el periodo 2014-2021 es de 6646 millones de soles. Pensiones por encima de los 4000 soles a más, financian cualquier expectativa de calidad y acreditación. La pregunta es ¿Cuántos peruanos pueden pagar esas pensiones? Clásica economía de mercado. El que tiene recursos económicos estudia y el que no tiene mira.
Talvez no sean con fines de lucro, pero han entendido que la calidad se paga con pensiones altas. Y con buenas utilidades se financia calidad y luego se elevan las pensiones. Las utilidades acumuladas de la PUCP entre el 2014-2021 es de 2031 millones de soles, de la U de Lima fueron 658 millones, de la Universidad del Pacifico de 173 millones y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con 93.4 millones de soles. NO está nada mal.
Y como era consecuencia natural la rentabilidad de ventas es mejor en la PUCP. De cada 100 soles de pensiones 30.6 soles son utilidades. En la U de Lima por cada 100 soles 20.3 soles son utilidades. En la Universidad del Pacifico por cada 100 soles casi 10 soles son utilidades y la UPCH de 5.5%.