Unas conversaciones entre el íntimo amigo de Martín Vizcarra, Hugo Misad Trabucco ‘El Turco’, y un hombre asignado a la seguridad del expresidente, revelan un relato de favores, con informes policiales aparentemente adaptados a medida para el exmandatario, quien se encuentra sujeto a estrictas reglas de conducta como parte de un proceso penal en su contra, acusado de haber recibido presuntamente cuantiosas coimas.
Para salir de Lima, Vizcarra Cornejo no solo debe solicitar autorización al Poder Judicial, sino que también debe detallar cada una de sus actividades, reuniones y encuentros. Estos informes deben coincidir con los reportes de seguridad del Estado, que, según todas las señales, son elaborados siguiendo las directrices del expresidente.
De acuerdo con la transcripción de unos audios, en las conversaciones entre ‘El Turco’ y un tal ‘Manuel’, quien sería el encargado de la seguridad de Vizcarra, se develan coordinaciones sobre qué aspectos deben incluirse y evitarse en los informes sobre las actividades del exmandatario durante su reciente viaje a Moquegua, llevado a cabo entre el 9 y el 13 de enero pasado, en el cual debía realizar actividades de ámbito laboral, es decir, no podía cometer actividades de proselitismo político u otra índole.
Dentro del marco de la investigación del caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, organización criminal que estaría liderada por Martín Vizcarra, se han registrado numerosas llamadas telefónicas que, por mandato judicial, han sido interceptadas por la Policía Nacional.
EL INFORME
En la transcripción de una conversación del 11 de enero, se lee que ‘Manuel’ consulta a ‘El Turco’ respecto a que poner en el informe sobre las actividades del expresidente.
“Huguito, un favor, este dígale al ingeniero Martín qué voy a poner hoy día en el reporte de mi informe”, dice ‘Manuel’. ‘El Turco’ responde: “Yo le dije en la mañana, pero va a venir más rato, voy a encontrarme, va a venir por acá, yo le digo para que te…”.
“Ya, dile por favor por el WhatsApp nomás, para cerrar ya el documento”, indica ‘Manuel’.
También se observa que ‘Manuel’ le dice a Hugo Misad que intentó llamar con el exmandatario, pero que no logró comunicarse. A lo que el ‘Turco’ le responde: “Ya, está en el cine pe, siete y media”.
‘Manuel’ asegura que la intención de contactarse con Martín Vizcarra es para detallar su informe para que el exjefe de Estado no tenga inconvenientes en Lima.
Esto demuestra que la persona a cargo de la seguridad de Vizcarra se comunica con Hugo Misad Trabucco para que el exgobernador le indique qué va a poner en su reporte del día 11 de enero.
PERSONAS DE INTELIGENCIA
En otra conversación, esta vez del 12 de enero, se resalta que ‘Manuel’ advierte a Hugo Misad sobre la llegada de personas de Inteligencia de la Policía a Moquegua.
“De Lima les han enviado un cronograma, han venido o es cierto, corrobórame si es cierto, dicen que les han enviado un cronograma de permisos que ya tiene el ingeniero Martín Vizcarra para todo este año”, dijo Manuel.
Ante ello, ‘El Turco’ le señala que, aunque Inteligencia de la PNP se encuentre en el lugar, lo que valdrá será el informe que presente la seguridad de Vizcarra Cornejo.
Manuel responde: “Si, pero Inteligencia también puede adjuntar fotos. No sabemos dónde están mimetizados estos cojudos”. (…) ‘El Turco’: “De donde mierda viene tanta huevada, tanto seguimiento”.
FISCAL PRESENTÓ CONVERSACIONES
El último miércoles, en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provias Descentralizado, el fiscal José Luis Quispe Changanaqui presentó las conversaciones telefónicas como un elemento de convicción en el caso.
“Podemos dar cuenta cómo es que Hugo Misad mantiene comunicaciones vinculadas al señor Vizcarra, que hay que llevar documentos, que vamos a reunirnos en tal punto, que vamos a caminar por acá. Por eso, nosotros postulamos que la organización se mantendría vigente, no cerramos un marco temporal”, afirmó.
El miembro del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) sostuvo que las comunicaciones evidencian que la organización criminal continúa operando de manera coordinada. Además, señaló que Vizcarra se habría reunido con personal del GORE Moquegua.
“Hablan de un comandante, de un coronel, de acciones y desplazamiento que se vinculan entre Hugo Misad y las visitas que tiene el señor Martín Vizcarra en Moquegua. Las reuniones que le organiza Misad no es para grupos masivos o encuentros sociales, sino reuniones selectivas para un grupo de personas que aparentemente serían funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua”, indicó.
Finalmente, subrayó que la postura del Ministerio Público sostiene que la organización criminal seguiría llevando a cabo sus actividades.
“(En las conversaciones) se habla de modificar informes, maniobrar documentos, si eso no es organización criminal o no contribuye a las actividades, entonces de qué está hablando Hugo Misad”, añadió.
NUEVOS VIAJES A MOQUEGUA
Cabe resaltar que, Martín Vizcarra cuenta con autorización del PJ para viajar a Moquegua tres ocasiones: del 22 al 26 de febrero, del 1 al 5 de marzo y del 10 al 14 de abril, para realizar trabajos en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A., según justificó el exmandatario.
NOMBRE REVELADO
El periodista Carlos Paredes destapó el nombre de la persona con quien estaría hablando Hugo Misad Trabucco, se trataría del Suboficial Técnico de Primera PNP Manuel Alonso Zambrano Valdivia.
“El policía que habla con Hugo Misad, “El Turco”, es el Suboficial Técnico de Primera de la Policía Manuel Alonso Zambrano Valdivia, premiado por Martín Vizcarra en el 2019. Lo envió a la agregaduría policial de nuestra embajada en Bolivia. ¡Favor con favor se paga!”, publicó el hombre de prensa.
“El suboficial PNP, que hacía los informes a la medida, para justificar reglas de conducta de Vizcarra, era hombre de confianza del lagarto. Su operador y testaferro Hugo Misad fungía de secretario de la falsedad”, agregó. [Con información de Caretas – Carlos Paredes]