16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:41 am

Los congresistas de Islay – Mollendo en la historia

“La historia es testimonio de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, advertencia del pasado”

Por: Enrique Chávez Jara (Historiador)

La historia de los legisladores o congresistas de la provincia de Islay, se remonta a los primeros años de su fundación, cuando el gobierno del Gral. Pedro Diez Canseco promulga el 10 de enero de 1863 la nueva Ley Electoral, en virtud de la cual a la reciente provincia de Islay le correspondía un diputado.

Mollendo, la capital de la provincia de Islay, tuvo hombres notables, periodistas de reputación establecida, educadores académicos, empresarios, gremialistas y juristas, cuyas labores se hicieron patentes en la vida nacional, varios formaron parte de los encargados de hacer o establecer leyes.

Tuvieron descollante participación en el Congreso además del alto nivel cultural, fueron autoridades representativas en Mollendo, destacando indudablemente el Dr. Jesús Teófilo Núñez Valdivia, abogado cocachacrino, de clara inteligencia y dominio absoluto de las leyes, hizo de la docencia el clásico culto al “docendo doceberis” su vida no ha sido ajena ni al movimiento reivindicatorio laboral ni a las injusticias gubernamentales que agitó su generación; jurisconsulto de nota, autor de la ley que eleva de villa a ciudad de Mollendo y de la salud conocida como “Ley Núñez”, fue también alcalde de la provincia de Islay (1899-1901), el Dr. Velarde Herrera lo denomina como “batallador en el foro”, este munificente abogado es el verdadero líder en la historia de Mollendo, está inscrito en la galería de personajes ilustres de Arequipa; una calle de Mollendo lleva su nombre, irónicamente en Cocachacra su tierra natal, lo ignoran.

Si bien es cierto, don Juan José Reynoso Ampuero, fue senador por Arequipa, dos veces ministro de Hacienda (hoy Economía), en los gobiernos de López de Romaña y José Pardo, geógrafo, agente aduanero, escritor, economista, periodista, historiador, poeta y fundador de la Cámara de Comercio de Mollendo, designado en 1924 como uno de los Escritores más notables del Perú contemporáneo (Paz Soldán) este multifacético hombre de bien, fue alcalde de Mollendo (1895-1896) y está nombrado en el directorio de personalidades arequipeñas.

Tal vez el caso de don Víctor Mc Cord, sea interesante y dramático, persona de rostro penetrante, incisivo y de evidente sentido nacionalista, fue deportado por el gobierno de Leguía por oponerse al laudo de la Brea y Pariñas, patrocinado por el nefasto ministro Alberto Salomón. Falleció en París lejos de su pueblo, hoy olvidado por indiferentes mollendinos.

LOS CONGRESISTAS REPRESENTANTES

Aquí la relación de nuestros representantes al Congreso de la República en diferentes periodos y de diferentes tendencias políticas hasta ahora investigados.

  • 1868 – El Dr. Francisco Benavides, abogado del Partido Conservador, natural de Arequipa fue el primer diputado que tuvo la provincia de Islay, en la gestión del presidente José Balta Montero. Asistió a la apertura del ferrocarril de Mollendo.
  • 1897 – El Dr. Teófilo Núñez, abogado, nacido en Cocachacra ex alcalde de Mollendo, dos veces diputado en el gobierno de Nicolás de Piérola, compitió en elecciones locales con el Dr. Manuel García Calderón y el aduanero Isaac Diez Canseco en 1901.
  • 1904 – El Dr. Santiago D. Parodi, médico limeño, primer director del hospital El Carmen, eminente investigador clínico, mollendino adoptivo, diputado en el gobierno del civilista José Pardo y Barreda, (1904 – 1908) y (1915 – 1919).
  • 1922 – El Sr. Víctor Mc Cord, empresario ferroviario, luchador político, hombre de iniciativas, consecuente en sus ideales, ex concejal del alcalde Ratti en 1918, diputado en el oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930).
  • 1922 – El Sr. Juan Antonio de Bedoya, nació en Arequipa, empresario culto y visionario, elegido diputado regional siendo presidente Augusto B. Leguía.
  • 1925 – El Sr. Augusto L. Ratti Nava de ascendencia italiana, empresario aduanero, ex alcalde de Mollendo en 1916, diputado nacional.
  • 1933 – El Sr. Manuel Maldonado, es nombrado constituyente durante los aciagos años en la vida política peruana.
  • 1934 – Don Ernesto Lizárraga Escalante conocido autodidacto mollendino, es diputado en el gobierno de Oscar R. Benavides.
  • 1939 – Don Adolfo A. Bayro Sánchez, miembro de varias instituciones patrióticas, sociales y humanitarias, hijo ilustre de Mollendo, diputado en el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, del Movimiento Democrático Peruano.
  • 1945 – Don Guillermo Augusto Beltrán, político, empresario y polémico, nombrado diputado en la gestión de José Luis Bustamante y Rivero.
  • 1947 – Don Augusto Belmonte, ingresa como diputado al parlamento en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.
  • 1950 – Don Juan Köster Vargas, ariqueño, notable hombre y benefactor, agente comercial aduanero, diputado en la gestión presidencial de Manuel A. Odría Amoretti, de la Unión Nacional.
  • 1993 – El Sr. Mario Ocharán Zegarra, mollendino, contador público de profesión, radicado en Lima, elegido constituyente por el Partido Popular Cristiano en el gobierno de Alberto Fujimori, su actuación fue tibia.
  • 2000 – El Sr. Ronnie Jurado Adriazola, natural de esta tierra, de profesión ingeniero, exitoso empresario conservero de Tacna, es congresista de la República con apoyo del voto mollendino, prosélito del partido Somos Perú, reelegido en el 2001 por el partido Perú Posible por Tacna, hoy desconocido en la vida de Mollendo.
  • 2016 – El Sr. Miguel Román Valdivia, contador público, nacido en Cocachacra, de donde fue alcalde por un periodo (1996-1998) y cuatro veces alcalde de Mollendo (1999-2014). En 2016 postula con el Nº 1 por el Partido Acción Popular y logra un escaño. Tuvo una producción legislativa muy escasa, a pesar de ser presidente la Comisión de Energía y Minas por dos temporadas, la cual se agrava con el cierre del Congreso en septiembre del año 2019.

LOS MEJORES NO HAN NACIDO EN MOLLENDO, INCLUSO FUERON EXTRANJEROS

De los 15 representantes al Congreso de la República, diez nacieron fuera de la provincia de Islay, tres son de Mollendo y dos de Cocachacra. Con esto no se pretende hacer una ajustada catalogación geográfica, sino por su vinculación social, política, cultural y gremial. Es penoso desconocer aquellos notables que honraron a la tierra que los vio nacer o los cobijó, insisto, ignorarlos sería fatalmente una actitud de mollendinos limitados en su identidad.

Aunque los dos últimos de los nombrados a pesar que nacieron en esta tierra, defraudaron todas las expectativas, aun teniendo poderes económicos, políticos, sociales y de gestión, guiados tal vez por su desconocimiento de la realidad local y regional.

La vida de muchos hombres interesan no sólo a los pueblos en que vieron la luz, sino a todos los que admiramos el carácter, la identidad, la elegancia de su oratoria como tuvo Mollendo con los personajes nombrados, hasta la década de los 50 del siglo XX, tiempo en el que vivieron en esta tierra de noble sentimiento.

Hace 71 años desde que Juan Köster fue diputado, Mollendo no ha tenido verdaderos representantes en el Congreso.

Hoy la realidad es otra, existe una epilepsia electoral, las leyes electorales siempre han sido alteradas al gusto del marchante político de turno, candidatos con antecedentes penales, corruptos, tránsfugas, mercantilistas anodinos, reciclados, oportunistas calzonudos y el escándalo como mal de todos los tiempos.

Ahora es casi imposible que la provincia de Islay tenga un congresista, grave aún si no tiene nivel cultural, carisma o conocimiento de la ciencia de las leyes. Valgan las opiniones.

Análisis & Opinión