POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ
En 1982 el señor William López Prieto -jefe del Área de Servicios Educativos del CENECAPE ILO, publicó el libro “Moquegua: Agua y desarrollo” (121 folios); definitivamente es el mejor resumen histórico sobre el tema. Allí está, que en 1848 (hace 175 años), el Ing. E. D. Carter, por orden del gobierno central, estudia las cuencas altas del departamento. Carter propuso como alternativas de solución al riego del valle de Moquegua, el desagüe de la laguna de Suches mediante un túnel de 9 Km y la derivación del río Vizcachas al río Torata.
PRIMEROS ESTUDIOS
De los estudios generados a partir de 1848, el planteamiento que quedó vigente es el del Ing. Guillermo Banda Reyes de 1960 (represar las aguas del río Vizcachas, mejorar el riego en el valle de Moquegua, irrigación de nuevas tierras en Lomas de Ilo, dotar el agua para consumo humano e industrial en las ciudades de Moquegua e Ilo, y las Centrales Hidroeléctricas).
En el tiempo transcurrido, hubo varias voluntades por ejecutar el Proyecto, pero el punto de no retorno fue en 1990 (30 años después). Estando de director ejecutivo del Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG) el Ing. Martín Vizcarra Cornejo y de director de estudios el suscrito – Ing. Freddy Zeballos Núñez – se ejecutó la presa Pasto Grande y se licitó e inició del Túnel Jachacuesta. Dos temas complicados de ingeniería, porque dos años antes, el jefe de los estudios designado por el Instituto Nacional de la Frontera Agrícola (Ing. Vito Aliaga – QEPD), dijo que no se podía hacer la presa porque “en lugar de ser un vaso sería una canasta” y que en el eje de la presa había una “falla geológica”.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA
Enterado de esto, en mi condición de decano de ese entonces, convoqué a una reunión en el Colegio de Ingenieros y luego de la exposición, Martín Vizcarra le preguntó al expositor cuanto costarían las perforaciones diamantinas en el área de la presa para determinar la “estanquedad del vaso” y cuánto costaría la presa, a lo que el expositor dijo que las perforaciones serían 2 millones de dólares y la presa sería 1 millón de dólares.
Entonces la conclusión fue que sería mejor hacer la presa, la “falla geológica” se rellenó con concreto, esto fue estudiado y ejecutado por especialistas, dando un buen resultado (han pasado 33 años)
Otro tema complicado fue la compra de las 4,500 hectáreas que compromete el espejo de agua de la presa cuando está con sus 200 millones de metros cúbicos, pero lo hicimos.
Licitar e iniciar el túnel Jachacuesta fue otro tema complicado, porque cuando logramos el retiro del Director Ejecutivo y su asesor, que vinieron de Lima, denunciaron que faltaban estudios y que no debíamos haber hecho la licitación. La denuncia duró un poco más de 25 años, pero, quedó en nada.
Gracias al túnel Jachacuesta de 7.2 Km, el agua de la Presa Pasto Grande está en el valle de Moquegua desde 1995 (han pasado 28 años). Luego de esta llegada, se implementó las irrigaciones “Estuquiña”, “San Antonio” y “Jahuay Rinconada”.
AMPLIACIÓN AGRÍCOLA
Del 2011 al 2013, entregamos títulos de propiedad con agua a 1,554 agricultores, con un área de 1,471 hectáreas; se vendió por subasta pública 150 hectáreas a una empresa privada, que es el ejemplo de agricultura moderna (no necesitamos ir a Israel, lo moderno de agricultura está en Moquegua); y se entregó las tierras que correspondían a los ex propietarios del embalse Pasto Grande, pendientes desde 1990).
Del 2011 al 2013 también se logró la viabilidad del proyecto “Lomas de Ilo” por 3,500 hectáreas, se firmó el contrato por el estudio de factibilidad de las “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, y se concertó con Anglo American el Proyecto “Chilota-Chincune”; posteriormente se firmaron los contratos por las obras de estos 3 Proyectos. Mi renuncia a la gerencia general del PERPG fue aceptada con fecha 15/11/2013.
PASTO GRANDE ES UN SENTIMIENTO
Mis 13 artículos publicados por La Prensa Regional, tratan de lo acontecido con estos 3 proyectos, después de mi renuncia; y me provoca preguntarme ¿Por qué los escribí? ¿por qué los publiqué? y ¿por qué ahora hago esta recopilación?
La respuesta sería, creo que más que otra cosa, para mí, el Proyecto Pasto Grande es un sentimiento, y creo que es bueno decirlo.
No sé cuándo comenzó este sentimiento, pero si me acuerdo con claridad el liderazgo de don Cesar Vizcarra Vargas (QEPD) para que se ejecute el Proyecto Pasto Grande, lo cual lo llevó a ser alcalde y ser miembro de la Asamblea Constituyente en 1978, en cuya instalación participé acompañando a don Cesar, gracias a la amistad con su hijo Mario, pero, independiente de ese acto político, don César dejó en mí y con mayor razón en su hijo Martín, un legado, un compromiso, una oportunidad de hacer algo por Moquegua; claro está, que las relaciones y responsabilidades laborales, fluyeron en cuerdas separadas, porque así es la vida.
MARTÍN VIZCARRA
A Martín lo conocí el año 1979, cuando llegó a Lima para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (hace 44 años) y por esas cosas de la vida en 1988 fui decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua y Martín ya trabajaba como ingeniero de proyectos en Pasto Grande, llevado por Juan Carlos Liu.
Pasa el tiempo, y el INADE designa a un bachiller en economía como director ejecutivo de Pasto Grande, ante lo cual yo tenía la obligación legal de gestionar la designación de un ingeniero para tal cargo, y que mejor que Martín para ese cargo, por lo cual, viaje a Lima y con la intermediación del decano nacional del Colegio de Ingenieros, lo hicimos designar a Martin en dicho cargo.
Creo que esta designación fue el inicio de su carrera política; pero en lo técnico, fue el punto de no retorno para el Proyecto Pasto Grande, porque se ejecutó la Presa Pasto Grande, y se licitó e inició el Túnel Jachacuesta (las obras vitales del Proyecto Pasto Grande).
LOS ELEFANTES BLANCOS
El 25/05/2018, por el Día de Ilo, como presidente de la República (23/03/2018 al 09/11/2020), a sugerencia mía, Martín Vizcarra ofreció terminar el Proyecto “Lomas de Ilo” en 3 años, si es que se lo transferían al gobierno central, pero Jaime Rodríguez Villanueva en ese momento y Zenón Cuevas después, no aceptaron. Ahora, estamos 5 años después, y los proyectos: “Lomas de Ilo”, “Chilota-Chincune y “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, por S/ 850 millones, sirven para nada y siguen como “elefantes blancos”.
Desde el 06/02/2017 han pasado 6 años y 4 meses, de los 7 años que tenía el Consorcio Obrainsa-Astaldi para entregarnos “Lomas de Ilo” sin observaciones (1 año y 11 meses con Jamocho Rodríguez, 4 años con Zenón Cuevas, y 5 meses con Gilia Gutiérrez) y no tenemos un documento sólido para hacer cumplir esa responsabilidad legal al contratista.
Cada 26 de mayo es el día de Ilo. El 2023 el Proyecto Pasto Grande cumple 175 años, desde que se hizo el primer estudio para derivar el río Vizcachas al valle de Moquegua, y hace 63 años que el Ing. Banda Reyes (1960), le dio forma al Proyecto “Lomas de Ilo”; hace 33 años (1990) que hicimos la presa Pasto Grande e iniciamos el Túnel Jachacuesta.
LICITACIÓN DE LAS LOMAS DE ILO
Aquí he hablado las cosas buenas compartidas con Martin, pero no puedo dejar de mencionar las otras, porque yo lo denuncié a la Fiscalía de Moquegua en el 2014, sobre presuntas irregularidades en la licitación de «Lomas de Ilo» (lo cual, podría haber generado una sanción administrativa) pero en el 2023, una Fiscalía de Lima ha hecho una acusación pidiendo para él, 15 años de cárcel. Si bien esto lo verá el Poder Judicial, pero es parte del tema.
AL SERVICIO DE MOQUEGUA
Cada 8 de junio es el Día del Ingeniero y como en toda actividad humana, cada día aprendemos algo, en las oportunidades que Dios nos da. Parece que ahora nuestra oportunidad como ingenieros es tomar conciencia de la importancia que tiene para Moquegua “Los 3 elefantes blancos” que aquí comento. Siempre voy a recordar al viejo Marco Aurelio Denegri, que decía: “para que llevan estadística de los analfabetos, si los que no lo son, ni leen ni escriben”.
Es importante recordar, que hace miles de años, parte del agua que está en el mar se evapora, luego se condensa, luego los vientos la llevan a la cordillera, allí hay precipitaciones y deshielos; hay agua que se filtra y luego aflora o llega al mar, y otra parte va por los ríos, y llega nuevamente al mar; nuestra obligación, es darle uso poblacional, industrial, agrícola, minero, generación de electricidad, antes que llegue al mar; y en esta parte del Perú tenemos más de 500 millones de metros cúbicos que cada año se van al mar, sin usarlos.
Si bien, hace 175 años se hizo el primer estudio para el uso del río Vizcachas, sin embargo, hace sólo 33 años que hicimos la presa para almacenar el río Vizcachas, e iniciamos el túnel Jachacuesta para cruzar la cordillera.
Hace 10 años hice la gerencia de los estudios para “Lomas de Ilo”, “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3” y “Chilota Chincune” el principal de estos, es “Lomas de Ilo” que, según contrato, debió terminarse en octubre 2014, pero, estamos en marzo 2023 y no se termina. Estos proyectos son de especial dificultad, razón por la cual, ruego a Dios que esta demora sólo sea por ineptitud y no por corrupción (esto lo determinará el Poder Judicial).
RESPONSABILIDAD DE AUTORIDADES ACTUALES
Al terminar este relato, veo que estos 34 años que estoy ligado al Proyecto Pasto Grande, han sido una experiencia vital que no se volverá a repetir para nadie. Esto es más valioso aún, por los 850 millones de soles que están comprometidos y que están a punto de perderse, por la ineptitud o corrupción de los políticos relacionados con el tema.
Respecto a Chilota Chincune, están en el Fondo de Desarrollo Moquegua y en el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez y los 3 alcaldes provinciales quienes, en los 5 meses en el cargo, no se han pronunciado por los más de 7 años de atraso en su terminación. Chilota Chincune es un Proyecto de ingeniería, sin embargo, por 2 años y 7 meses un médico fue director ejecutivo.