El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) continúa inspeccionando los ecosistemas frágiles que se encuentran en la provincia de Islay a fin de implementar proyectos de conservación de flora y fauna.
El gerente regional del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, visitó en esta ocasión las Lomas de Yuta, ecosistema frágil ubicado en Mollendo, Islay. Esta loma se encuentra al costado de Lomas Cachendo, ecosistema frágil amenazado por la posibilidad del inicio de actividades de una empresa minera.
El funcionario regional arribó junto a un equipo técnico para verificar el estado de Lomas Yuta, donde decenas de familias se dedican a la ganadería lechera, una actividad ancestral que convive con la modernidad de la ciudad de Matarani y Mollendo.
En este ecosistema frágil se encuentran 176 tipos de flora, especialmente variedad de pastos, flores e incluso quinua. En cuanto a la avifauna se encontraron 18 tipos de aves desde tórtolas, gorriones, golondrinas, aguiluchos, lechuzas y colibríes.
Todos los días, los ganaderos se levantan a las 02:00 a.m. para iniciar con el ordenamiento de las vacas. La leche fresca se distribuye en los mercados de Matarani y Mollendo a partir de las 5:30 a.m. En Lotas Yuta aún se conserva la tradición de ordeñar con las manos.
Santos Roque señaló que se implementará la conservación a fin de que esta Loma mantenga la flora y fauna, así como la producción lechera como principal fuente de ingresos para las familias que habitan en este ecosistema frágil.
LOMAS EN ISLAY
Cabe precisar que mediante la Resolución N° 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se determinó agregar 3 nuevos ecosistemas frágiles en la provincia de Islay: Lomas Cachendo, Lomas Yuta y Hornillos (que limita con Quilca-Camaná).
En el caso de Lomas Yuta tiene una extensión de 5 513 hectáreas (Ha), Lomas Cachendo tiene 8 402 hectáreas mientras que Hornillos tiene 3 788 Ha. Según la ficha técnica del SERFOR en estos ecosistemas frágiles existen abundando flora y fauna propia del lugar, por lo que, las actividades extractivas están prohibidas.