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22 noviembre, 2024 1:37 pm

Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y centrales hidroeléctricas Moquegua, serían 3 elefantes blancos

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ   

Hace poco he visto en la televisión de Moquegua y leído en La Prensa Regional las declaraciones del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, mostrando la llegada del agua al reservorio de la obra “Lomas de Ilo”; recientemente, también he tomado conocimiento que el 06/02/2017 se firmó el Acta de Recepción sin observaciones, y que en junio del 2017 el Ing. Johan Vílchez -gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) evidenció observaciones muy importantes en dicha obra.

Esta obra debió terminarse en octubre 2014 (10 meses), y hasta febrero-2022 han pasado 7 años y 3 meses más, sin logro alguno. Estas circunstancias, me obligan a hacer un recuento sobre el tema y expresar mis opiniones, no sin antes señalar que con “Chilota-Chincune” y las “Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, se suman 850 millones de soles (321,254,373.95 +100´000,000 +429´457,538.68), que quedarían en los cerros o en papeles, sin utilidad para Moquegua. La historia es más o menos así:

LOMAS DE ILO

  1. El 02/01/2022, el diario La República publicó una entrevista al Ing. Agapito Mamani -Gerente General del PERPG, la noticia fue: Así se destrabó el proyecto Lomas de Ilo paralizado por corrupción”. “Buena noticia. Proyecto fue ejecutado por el consorcio Obrainsa-Astaldi. Sin embargo, lo entregaron incompleto y en mal estado. Gobierno Regional de Moquegua completó los trabajos. Lomas de Ilo. Una obra que incorpora más de 1700 hectáreas para la agroexportación. Los terrenos ya tienen dueños y esperan sembrar desde abril”.
  2. El 22/01/2022, leí en La Prensa Regional “Visita a lomas de Ilo”, con quienes compraron esas tierras que ya reciben una “pisca” de agua procedente de Pasto Grande, dijo Rony Flor. Esto me llevó a revisar lo que hice sobre este tema, y encontré que el 07/09/2014, la Prensa Regional publicó mi artículo: Los S/ 624 millones que faltan para la “Irrigación Lomas de Ilo”, en el cual, detallo las obras y presupuestos que faltan; que el 13/10/2014 La Prensa Regional publicó mi artículo “No es viable la venta de tierras en lomas de Ilo”, y que el 14/10/2014 el Consejo Regional aprobó la Subasta de Lomas de Ilo, y momentos antes, en una entrevista con Lalo Arias en Radio Americana, pedí al Consejo Regional que no la apruebe, allí llegó la Abog. Rossmery Silva (gerente general del PERPG) y expuso sus argumentos (esa fue mi última participación sobre el tema), y hoy, 7 años y 3 meses después, los que compraron las tierras siguen reclamando, y mi sustento sobre no subastar las tierras sigue vigente.
  3. Entre el 2011 y 2012, participé en seis reuniones que logró el presidente regional Martín Vizcarra con el presidente Humala en palacio de gobierno para estos 3 proyectos; y en el MEF, la viceministra de Economía de ese entonces, indicó que trabajaríamos en Fast Track para cumplir lo dispuesto por el presidente; al parecer, esto sólo se hizo hasta que renuncié a la gerencia general del PERPG el 15/11/2013: hace más de 8 años.
  4. En mi condición de gerente general, después de 25 años de existencia del PERPG, yo encaminé la parte técnica de estos 3 Proyectos, que valen 850 millones de soles; yo firmé los contratos para los Estudios de Factibilidad de “Lomas de Ilo” y “CCHH Moquegua 1 y 3”, y el SNIP les dio la Viabilidad; y gestioné la parte técnica de “Chilota Chincune” con los representantes de Anglo American, pero sólo en diciembre-2014 se firmó el contrato también con Obrainsa-Astaldi y se dio el adelanto. El 15/11/2013 renuncié al cargo, y como es natural en la administración pública, otros tomaron la posta. En mi opinión, los 8 años y 3 meses que han pasado, sin lograr nada útil, muestran que los 3 proyectos serían elefantes blancos; una parte quedaría en los cerros sin uso y otra parte quedaría en papeles.
  5. En el 2013 cuando se estaba elaborando el Expediente Técnico de “Lomas de Ilo”, tuve una preocupación especial por el diseño de la línea de conducción, por lo cual, me reuní en Lima con el ingeniero encargado del tema, me explicó los cálculos, y con un software de simulación, vi las presiones a que estaría expuesta la tubería y sus componentes, la razón de las cámaras rompe presión, las válvulas, la resistencia de las tuberías y uniones, la solides del confinamiento que requiere para inmovilizar la tubería y las uniones, etc. Obviamente, con varios caudales y sus golpes de ariete por cortes y reinicio de flujo, y en especial con los 650 litros por segundo (l/s), que aportaría “Chilota-Chicune”.
  6. Con relación a los esfuerzos que soportaría la tubería y sus componentes por los 650 l/s, y el sólido confinamiento que requieren, recientemente he tenido la oportunidad de leer el Acta de Recepción con Observaciones del 01/12/2016 de la obra “Lomas de Ilo” (90 folios), que tiene los siguientes datos:

El Tramo I (315 m de columna de agua y 22 Km); fue llenado en 32 días calendario, con un caudal de 10 l/s; duración de la prueba: 7 días calendario; presión de prueba: 31.4 bares; pasó prueba de funcionamiento.

El Tramo II (151 m de columna de agua y 25 Km); fue llenado en 40 días calendario, con un caudal de 10 l/s; duración de la prueba: 7 días calendario; presión de prueba: 14.7 bares; pasó prueba de funcionamiento.

El Tramo III (254 m de columna de agua y 13.7 Km); fue llenado en 21 días calendario, con un caudal de 10 l/s; duración de la prueba: 7 días calendario; presión de prueba: 25 bares; pasó prueba de funcionamiento. También he leído el Acta de Recepción sin Observaciones de dicha obra del 06/02/2017 (04 folios), firmada por el representante de Obrainsa-Astaldi y el Comité de Recepción, que en su numeral 2.2, dice: “De acuerdo a la Cláusula Duodécima de Contrato de Obra N° 021-2013-GG-PERPG “Responsabilidad por Vicios Ocultos” indica: Ni la suscripción del Acta de Recepción de obra, ni el consentimiento de la liquidación del contrato de obra, enervan el derecho de El PERPG a reclamar, posteriormente, por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el Artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado. El plazo máximo de responsabilidad de EL CONTRATISTA es de siete (7) años”.

  1. El 30/10/2020 la revista “Hildebrandt en sus trece” publicó una entrevista al Ing. Johan Vílchez, Gerente General del PERPG desde el 06/04/2017, que, entre otras cosas, dice lo siguiente: a) “El expediente indicaba que estas tuberías debían aguantar una presión de agua de 950 litros por segundo, pero cuando elevamos la presión a 50 l/s comenzaron los problemas. En junio del 2017 las tuberías colapsaron”; b) La empresa había colocado la tubería, a lo largo de los 80 kilómetros, 30 centímetros más arriba de lo que dice el expediente”; c) “La empresa había prometido un nivel de compactación del 95% pero nosotros encontramos que este indicador apenas alcanzaba el 60%”; d) “Cuando llegué, la línea de distribución estaba inconclusa. En esta parte del proyecto se debían de colocar cajas de concreto con válvulas a lo largo de la tubería para eliminar la presión de aire y evitar colapsos, pero nunca conectaron las tuberías con las cajas y en varios casos las válvulas jamás se instalaron”; e) Dijo que se reunió con Martín Vizcarra en palacio de gobierno y le pidió que transfiera al PERPG 15 millones de soles para terminar el Proyecto; Vizcarra le propuso transferir la obra al Ministerio de Agricultura, f) También dijo que: “antes de dejar el puesto de Gerente General de Pasto Grande, redactó un informe de 36 páginas advirtiendo que la obra sería un fracaso y denunciando que Obrainsa ya había cobrado 32 millones de soles adicionales, buena parte de ellos gracias a los mentados arbitrajes”.
  2. Al respecto, el numeral 2.2 del Acta de Recepción sin Observaciones del 06/02/2017, puntualiza la responsabilidad de Obrainsa-Astaldi por defectos o vicios ocultos por el plazo de 7 años (hasta el 05/02/2024), la pregunta es: ¿porqué, en junio-2017 (a sólo 4 meses de la Recepción sin observaciones), el Vílchez no inició el proceso formal de reclamar al Contratista la subsanación de los defectos o vicios ocultos que él evidenció?, y sólo los expresó en la revista “Hildebrandt en sus trece” en su edición del 30/10/2020 (3 años y 4 meses después que él tuvo la evidencia); pero, lo fundamental en esto, es que la responsabilidad de corregir los defectos o vicios ocultos era y es de Obrainsa-Astaldi.
  3. Han pasado 55 meses desde que el Ing. Vílchez tenía la evidencia de los defectos o vicios ocultos de la obra ejecutada por Obrainsa-Astaldi, y no se sabe que hizo Jaime Rodríguez en su tramo de 18 meses, como gobernador regional y presidente del directorio del PERPG, para que Obrainsa-Astaldi corrija los defectos o vicios ocultos que evidenció el Ing. Vílchez; y no se sabe que hizo Zenón Cuevas en sus 37 meses, como gobernador regional y presidente del directorio del PERPG, para que Obrainsa-Astaldi corrija los defectos o vicios ocultos que evidenció el Ing. Vílchez. Sólo se tiene la Resolución de Gerencia General N° 109-2021 del 14.05.21 por S/ 4´612,713.49 firmada por el Ing. Agapito Mamani -gerente general del PERPG, para la “Puesta en funcionamiento de la Línea de Conducción Jaguay Rinconada a Reservorio Lomas de Ilo (63.29 Km), distrito de Moquegua e Ilo, provincia de Mariscal Nieto e Ilo, Región Moquegua”. En los componentes de dicho monto está el cambio de válvulas, ferretería, y otros. En esta Resolución se indica que es para cumplir con el Informe de Auditoría N° 1842-2019-CG/MPROY-AC, que recomienda: “Disponer, en el marco de la normativa aplicable y en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, la priorización de la culminación de los trabajos faltantes para poner en funcionamiento el proyecto de Inversión, en lo que corresponda, a fin de salvaguardar los recursos públicos pagados en los trabajos ejecutados al 16 de febrero del 2017; así mismo establecer los mecanismos correctivos necesarios para garantizar el caudal de agua establecido para su etapa de operación
  4. Al respecto, la Contraloría dice: “culminación de los trabajos faltantes” “en el marco de la normativa aplicable”. En mi opinión, luego de firmada el Acta de Recepción sin observaciones de este contrato, sólo existe la responsabilidad por 7 años, de Obrainsa-Astaldi de corregir los defectos o vicios ocultos; y no ha habido noticias sobre el reclamo a Obrainsa-Astaldi para que corrija los defectos o vicios ocultos señalados por el Ing. Vílchez; y, en mi opinión, los componentes del presupuesto aprobado por el Ing. Agapito Mamani corresponderían a la responsabilidad de Obrainsa-Astaldi. Una parte del tema es que Obrainsa-Astaldi corrija estos defectos o vicios ocultos, y la otra parte del tema es que se haga las pruebas de funcionamiento con los 650 l/s programados (lo cual, se puede hacer con agua de la Presa Pasto Grande: una semana de prueba consumiría 386,762 m3); por otro lado, desde la aprobación de la subasta, han pasado 7 años y 3 meses sin lograr los 650 l/s, falta que funcione “Chilota-Chincune” y la “Presa Vizcachas”, y falta el financiamiento del bombeo por 30 años para el agua de “Chilota-Chincune” y de la “Presa Vizcachas”.
  5. El Informe de 36 páginas del Ing. Vílchez -ex gerente general del PERPG, que sustenta las observaciones posteriores al Acta de Recepción, es un documento formal y de vital importancia, que no ha tenido un deslinde en los 55 meses (4 años y 7 meses) de vigencia.
  6. Cuando regresé a Moquegua en diciembre 2017 me enteré que estos 3 proyectos tenían problemas, razón por la cual, gracias a la Abog. Rossmery Silva, logré contactarme con el vicepresidente de la República Martín Vizcarra, y con un WhatsApp del 20/02/2018 le manifesté el estado situacional de cada uno, y le sugerí que “Lomas de Ilo” y “Chilota Chincune” los pase al gobierno central con un Decreto Supremo, para que les pueda dar una mejor atención.
  7. El 25/05/2018 como presidente de la república (23/03/2018 al 09/11/2020), Martín Vizcarra ofreció en Ilo terminar el Proyecto “Lomas de Ilo” en 3 años, si es que se lo transferían al Gobierno Central.
  8. El 26/05/2018, en la inauguración de las Centrales de Energía Solar de Moquegua, pude conversar con Martín Vizcarra, y tratamos el tema con la mejor buena voluntad; me comprometí a socializar el tema con el Colegio de Ingenieros, y promoví 2 Fórum, cuyos resultados los publicó Prensa Regional. El 06/06/2018, fue: “Retos y Perspectivas del Proyecto Pasto Grande”, y el 19/06/2018 fue: “Lomas de Ilo y Desarrollo Energético”.
  9. La propuesta de transferir el Proyecto “Lomas de Ilo” al Gobierno Central, no fue aceptada por los gobernadores regionales Jaime Rodríguez y Zenón Cuevas.
  10. El sábado 07/11/2020, escuché en Radio Americana una entrevista de Lalo Arias con el Ing. Agapito Mamani – gerente general del PERPG, que decía que el problema de las tuberías de “Lomas de Ilo” era un defecto de fabricación y que la comisión que integraba el Ing. Edmer Trujillo había llegado a esa conclusión, y había que creerle porque el ingeniero Trujillo es Sanitario y el tema es parte de su especialidad, y que el martes 10/11/2020 presentaría el informe, pero, el lunes 09/11/2020 Martín Vizcarra fue vacado y nunca publicó ese Informe.

Este tema es importante, ya que una de las 4 Observaciones del Informe de Contraloría, es el grado de compactación del relleno de la tubería, sobre lo cual, dice: “…además de los asentamientos y/o hundimientos por la deficiente compactación, que finalmente afectan el comportamiento de la tubería.”. En mi opinión, la mala compactación ha llevado a que la tubería colapse, ya que no tenía el confinamiento adecuado. Esta observación llevaría a compactar los 80 Km de tubería que señala el Ing. Vílchez; pero, además está pendiente deslindar el defecto de 30 centímetros en la profundidad de la excavación para la colocación de la tubería, que señala el Ing. Vílchez.

  1. Como se sabe, dicha tubería soportará los esfuerzos de trasladar 650 litros por segundo (l/s), provenientes de “Chilota-Chincune”, con una columna de agua de 720 metros, más los “golpes de ariete” que se generan cuando se cierra y se abre la circulación del agua, que incrementa los esfuerzos hasta en un 60%, pero, tiene tres tramos, con cámaras rompe presión en cada tramo.

En mi opinión, es inaceptable probar la tubería con 20 l/s (el 06/12/21 el titular de La Prensa Regional fue: “Proyecto Pasto Grande inicia pruebas hidráulicas de la línea de conducción a Lomas de Ilo”. El 03/01/22 La Prensa Regional publicó que el Gobernador Regional estuvo en “Lomas de Ilo”, y dijo: “Es un paso muy importante de la prueba, son 20 litros por segundo lo que está ingresando al reservorio”, y en TV dijo que se crearían 5 puestos de trabajo por hectárea; y el 04/01/22 Rony Flor en La Prensa Regional, señaló: “Llegaron las aguas a Ilo: Con bombos y platillos se informó que ya llegaron 20 litros por segundo a un reservorio en las Lomas de Ilo tras cubrir 63 kilómetros de tubería”).

  1. En mi opinión, hay que deslindar conceptos: Un tema son los esfuerzos que se generan al soltar 650 l/s a flujo constante y su agregado de los “golpes de ariete” por el corte y reinicio del flujo, y otro tema es trasladar agua para llenar la tubería con 10 l/s (que fueron para la Recepción de Obra) o los 20 l/s para llenar el reservorio (que ahora anunció el gobernador regional); es más, hace algunos meses escuche en Radio Americana a un miembro del Directorio del PERPG decir que no se pudo hacer las pruebas de la tubería porque los camiones-cisterna tenían dificultad para llegar a los lugares de llenado (esto es absurdo).

En tal sentido, y tomando en cuenta las pruebas realizadas por el Ing. Vílchez en junio-2017, es necesario, citar con Carta Notarial a Obrainsa-Astaldi (ejecutor) y a ATA (supervisor) para deslindar las observaciones expuestas por el Ing. Vílchez, en especial el funcionamiento de la tubería, soltando durante 7 días calendario, 650 l/s a flujo constante, y hacer varios cortes y reinicios (“golpes de ariete”), y si persisten las observaciones expuestas por el Ing. Vílchez, comprometer a Obrainsa-Astaldi para que las subsane en un plazo perentorio; en caso de incumplimiento, ejecutar a favor del PERPG las Cartas Fianza y cuentas de arbitrajes, hasta por el monto estimado que permita corregir los defectos o vicios ocultos de la obra.

  1. No debemos olvidar que el presidente regional Martín Vizcarra gestionó y asumió los compromisos de los 3 Proyectos, lo cual, se ha trasladado a los gobernadores regionales Jaime Rodríguez y Zenón Cuevas, los logros o fracasos van por su cuenta, porque tienen la facultad directa o indirecta de sacar y poner a cualquiera de los funcionarios involucrados.
  2. El 10/09/2021, con Carta N° 002-2021-FEZN-3EB le hice llegar al gobernador regional Zenón Cuevas mi “Propuesta de Decreto Supremo para salvar 848 millones de soles, destinados a 3 proyectos de Moquegua, que serían elefantes blancos” (12 folios); donde le explico el estado situacional de los 3 Proyectos y mis sugerencias para encaminarlos; posteriormente me reuní con él en su despacho, le explique, y me dijo que me llamaría; han pasado 5 meses y no he recibido comunicación alguna.
  3. El mismo 10/09/2021 también le hice llegar al Ing. Agapito Mamani – gerente general del PERPG, mi Carta N° 002-2021-FEZN-3EB (12 folios); posteriormente me llamó por otro tema y le pregunté de mi documento y me comentó que tenía varios proyectos para completar el agua para las Centrales Hidroeléctricas.
  4. Por gestión del suscrito, el congresista por Moquegua Jorge Coayla, me hizo llegar el Oficio N° 307-2021-2022/JSCJ-CR del 14/12/2021 del gerente general de EGESUR, el cual, contiene el siguiente texto: “Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas indica que, la carta ha sido derivada en relación al oficio de la referencia a la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A., para la atención correspondiente, para la solicitud de información sobre la disponibilidad hídrica para generar energía eléctrica de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3 del proyecto de inversión pública denominado “Instalación de las Centrales Hidroeléctricas 1 y 3”. La Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A., responden a través del documento C-G-1477-2021/EGS, viene coordinando con los “stakeholders” del Proyecto y tomando las previsiones necesarias, entre otros, con el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), a fin de evaluar los avances en la ejecución de sus actividades pendientes que le permitan al PERPG, asegurar el caudal de 3.3 m3/s comprometidos para el Proyecto”. Como se puede apreciar, este es el concepto que tiene EGESUR, lo cual concuerda con lo que me dijo el Ing. Agapito Mamani (tiene varios proyectos para completar el agua para las Centrales Hidroeléctricas).
  5. La directiva general del SNIP aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.01, establece: “4.2 La aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública alcanza, inclusive, a los proyectos formulados, financiados y/o ejecutados por terceros, con sus propios recursos, cuando una Entidad del Sector Público sujeta al SNIP deba asumir, después de la ejecución, los gastos adicionales de operación y mantenimiento”. Pero, el PERPG no cumplió este mandato legal con “Chilota-Chincune”, razón por la cual, no tiene como encadenar la responsabilidad de recibir la obra y asumir los gastos de operación y mantenimiento.
  6. En mi opinión, el gobernador regional tiene 8 temas pendientes: Hacer que Obrainsa-Astaldi entregue la obra “Lomas de Ilo”, funcionando; 2. Hacer que el Fondo de Desarrollo Moquegua entregue la obra “Chilota-Chincune” con los 650 l/s en los meses de enero a agosto.

3. Hacer que Anglo American entregue de la “Presa Vizcachas” los 650 l/s en los meses de setiembre a diciembre; 4. Conseguir el financiamiento por 30 años para el bombeo de los 650 l/s de “Chilota-Chincune” y de la “Presa Vizcachas”

  1. Regularizar la Viabilidad del Proyecto “Chilota-Chincune”, en cumplimiento del numeral 4.2 de la Directiva General del SNIP aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.01;
  2. Anular la subasta de tierras y devolver el dinero a los compradores de tierras, porque el precio del agua y de la tierra no son los aprobados en el Estudio de Factibilidad, y los compradores no tienen la capacidad técnica-económica para lograr que cada hectárea genere un mínimo de 5 puestos de trabajo y 15,000 dólares anuales de valor bruto de producción. En este tema, la otra opción sería que cada comprador haga un reintegro por el precio del agua y de la tierra, y presente un Estudio de Factibilidad que acredite las metas señaladas y su financiamiento. En mi opinión, si no hacen el reintegro por el agua y la tierra, y no presentan el mencionado Estudio de Factibilidad, sólo se financiaría el bombeo de “Chilota-Chinune” y “Presa Vizcachas”, para quienes paguen el reintegro y demuestren su capacidad técnica-económica para lograr dichas metas;
  3. Lograr que se reponga al Estado el dinero recaudado por la venta de tierras, que ha sido gastado en forma indebida.
  4. Lograr los 3.3 m3/s para las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3 (2.2 m3/s de la “Presa Pasto Grande” y 1.1 m3/s de “Chilota-Chincune”; el caudal de diseño es el menor en los últimos 10 años, esto es cero en la “Presa Pasto Grande” porque no se usa en los meses de lluvias, y es cero en “Chilota-Chincune” porque hasta la fecha las obras no se concluyen, y no hay financiamiento para el bombeo de 30 años).

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS MOQUEGUA 1 Y 3

  1. El 21/02/2020 presenté a la Contraloría General de la República – Gerencia Regional de Control de Moquegua, mi Denuncia: La obra “Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”, sería un “elefante blanco” (mala inversión del Estado) de S/ 429´457,538.68 en Moquegua”
  2. Con Oficio N° 001549-2021-SEDEN del 30/01/2021, recibido en febrero-2021 (01 año después), la Contraloría me indica que no habían avanzado porque estaban ocupados con el Covid.
  3. El 14/10/2021 le hice llegar mi Carta N° 004-2021-FEZN-3EB al Congresista por Moquegua Jorge Coayla Juárez, pidiendo: “Solicitar al Ministro de Energía y Minas, revisar la real disponibilidad de agua para el Proyecto “Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 y 3”.
  4. Con Oficio Nº 307-2021-2022-JSCJ-CR del 14/12/2021, el Congresista Jorge Coayla me remite la respuesta del Ministerio de Energía y Minas y EGESUR; donde informan que el 26/03/2021 el Directorio de EGESUR ha aprobado la suspensión del del Proyecto.

Claro está, que el tema principal de las Centrales Hidroeléctricas es la disponibilidad del agua en 3.3 m3/s, y estos están condicionados al uso agrícola y poblacional de “Chilota-Chincune” y de la “Presa Pasto Grande”.

Es fácil apreciar que 850 millones de soles es una cifra enorme, y que en los 8 años y 3 meses que han pasado desde que renuncié a la Gerencia General del PERPG, nadie ha dimensionado el problema, ni nadie ha propuesto nada para enfrentar este gran problema de Moquegua por estos 3 Proyectos.

Por otro lado, el tema lo he tratado personalmente con 6 moqueguanos en importantes cargos: Martín Vizcarra (presidente de la República), Antonio Zeballos, mi sobrino (Congresista, ministro de Justicia y presidente del Consejo de Ministros), Juan Carlos Liu (Ministro de Energía y Minas), Zenón Cuevas (Gobernador regional), Agapito Mamani (Gerente general del PERPG), Jorge Coayla (Congresista por Moquegua). Sólo he avanzado con el congresista Coayla.

Varias veces he pensado en postular a un cargo político para enrumbar estos Proyectos, pero, veo que las prioridades de los políticos son otras, razón por la cual, he elegido el camino de la buena fe (luchar por el bien común, descartando absolutamente mi participación en política, y por supuesto, con los medios de comunicación; no hay otro camino). A Zenón Cuevas le queda 10 meses, yo creo que puede hacer algo todavía.

Ya sabemos cuánto demora la Contraloría, el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para deslindar responsabilidades, razón por la cual, propongo un Debate Público de Buena Fe sobre estos temas; de no lograrse el Debate, o no lograrse nada con este, este documento será una Ayuda Memoria para siempre, de la ineficiencia de los Gobernadores Regionales y Directorios del PERPG, Fondo de Desarrollo Moquegua y Anglo American.

Anglo American ha recibido un premio por la Presa Vizcachas por su aporte a la minería y a la agricultura, y ha aportado S/ 100 millones para “Chilota-Chincune”, pero, el tema no era sólo aportar dinero, sino lograr los objetivos, y en mi opinión, estos no se han logrado ni se lograrán, han tenido y tienen el poder, pero lo han desperdiciado, hasta ahora.

Según el Código único de inversiones 2166595, del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua, Formato N° 08-A Registros en la Fase de Ejecución al 09/02/2022 11:31:11 a.m., el monto de inversión verificado por el suscrito en Invierte.pe el 10.02.2022 es S/ 321,254,373.95

Según el Código único de inversiones 2405572 del Proyecto Instalación de las Centrales Hidroeléctricas Moquegua 1 Y 3, Formato N° 08-A Registros en la Fase de Ejecución al 10/07/2019 05:58:56 p.m., el monto de inversión verificado por el suscrito en Invierte.pe el 10.02.2022 es S/ 429,457,538.69

Claro está, que este sólo es un recuento de hechos, y un listado de opiniones; encaminarlos queda en manos de los medios de comunicación, de los Congresistas por Moquegua, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua y de los compradores.

CONCLUSIONES

EN LO SOCIAL. Lo último que escribí y tuvo a bien publicar La Prensa Regional el 18/03/2021, fue mi artículo conmemorando 41 años del asesinato de mi hermano Vicente Zeballos, lo cual, unió al pueblo de Moquegua y motivó la creación del “Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua”; después fue el reparto del Canon Minero; pero después de escribir este texto, pienso que ahora hay otro motivo especial para unir al pueblo de Moquegua, obviamente, de buena fe, descartando absolutamente mi participación en política.

EN LO ECONÓMICO. La otra parte del tema es que ya no se puede teorizar o dar discursos políticos, para ganar la simpatía del pueblo; la realidad del mundo en agricultura moderna la tiene la empresa CAMSAC (Consorcio Agrícola Moquegua SAC); que en el 2012 yo elaboré las Bases de la Subasta Pública y se adjudicó 155 hectáreas que son el ejemplo que debemos seguir; lamentablemente, tenemos que decir que los aportes a Moquegua en puestos de trabajo y valor de la producción, tiene una distancia enorme con las 2 subastas anteriores (Estuquiña y San Antonio), y peor aún, con el uso de las tierras y agua adjudicadas a los invasores de antes del 2011 y el uso de las tierras y agua por los invasores posteriores al 2011.

Análisis & Opinión