Entre el 21 y 22 de febrero de 2024, se registraron lluvias extremas que impactaron severamente en el distrito de Torata, ubicado en la región de Moquegua, así como en el distrito de Yura, en la región de Arequipa. Los eventos climáticos, caracterizados por su comportamiento puntual, desencadenaron una serie de incidentes que han generado preocupación en las autoridades y habitantes de estas localidades.
Según el reporte complementario N° 1757 emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en Torata se activó la quebrada Chacane, desencadenando un huaico que causó daños materiales en viviendas y afectó la infraestructura de transporte, específicamente vías vecinales y sistemas de riego agrícola en el sector Chacane. Estos eventos han afectado gravemente los medios de vida de los habitantes de esta zona.
Asimismo, el reporte complementario N° 1791 del INDECI precisa que la presencia de lluvias intensas el 22 de febrero en el mismo distrito de Torata, donde se han reportado daños adicionales a la infraestructura local. En paralelo, en el distrito de Yura, en la región de Arequipa, las lluvias intensas provocaron inundaciones y la activación de la quebrada Torrentera, ocasionando daños en viviendas, carreteras, vías vecinales y un puente, así como en la infraestructura de salud, afectando un puesto de salud en la zona.
Ante este panorama, el INDECI ha emitido una alerta para los próximos días, señalando que se esperan nuevas precipitaciones especialmente para el 24 y 25 de febrero. Se prevé que las condiciones climáticas adversas persistan en las regiones de Arequipa y Tacna, por lo que se insta a la población y a las autoridades locales a tomar las precauciones necesarias y estar preparados para enfrentar estos eventos climáticos.
LLUVIAS EXTREMAS EN MOQUEGUA
Durante el 21 y 22 de febrero, se presentaron lluvias importantes en la región de Moquegua. La estación Yacango registró un acumulado de 62.1 mm el 21 de febrero y de 64.5 mm el 22 de febrero. Asimismo, la estación Otora registró un valor de 54.4 mm el 21 de febrero y 38.7 mm el 22 de febrero.
Según el análisis en el monitoreo meteorológico las lluvias registradas en la estación de Yacango son consideradas extremas, incluso superando sus acumulados mensuales. Cabe resaltar que el registro de 64.5 mm es considerado récord histórico para la estación.
Según el análisis de las imágenes satelitales durante el 21 de febrero, desde las 16:00 h, se presentaron nubes aisladas en la cuenca media de Arequipa y Moquegua; sin embargo, no se evidencia la presencia de descargas eléctricas. Mientras que, el 22 de febrero, sí se observan descargas eléctricas acompañando las tormentas aisladas.
Desde el 19 de febrero, predominaron viento del norte a lo largo de la costa, llegando hasta el norte de Chile y transportando aire cálido y húmedo, confinándose en la cuenca media del sur del Perú (aproximadamente los 800 m hasta 3000 m). La alta humedad registrada como agua precipitable llegó a un pico máximo superior a 38 mm (umbral estimado de posible ocurrencia de lluvia en el sur 30 mm).
Por otro lado, en niveles medios (mayor a 5000 m), ingresó aire seco a la región sur del Perú debido a flujos provenientes del Pacífico, induciendo una posible actividad convectiva explosiva y localizada al encontrar condiciones de aire caliente y húmedo en la cuenca media de la vertiente occidental sur. A consecuencia de la interacción de ambas capas de la atmósfera, favoreció el rápido desarrollo de nubes localizadas que generaron las lluvias intensas con descargas eléctricas aisladas en la cuenca media de Moquegua y Arequipa.
LLUVIAS MÁS INTENSAS ESTE FIN DE SEMANA
Para los siguientes días, hacia las cuencas medias de Arequipa, Moquegua y Tacna, se esperan condiciones de prevalencia de nubosidad, durante el día, con ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad (pudiendo ser extrema de manera puntual) y granizo aislado, principalmente en horas de la tarde/noche. Se prevé que las condiciones más intensas se presenten el fin de semana, el sábado 24 y domingo 25 de febrero. Así mismo, se espera que las precipitaciones en la cuenca media de la sierra sur persistan hasta fin de mes, aunque en menor intensidad, pudiendo intensificarse el 29, especialmente en Moquegua.