- Clasificados -

Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos 2027

Este martes, Lima se consagró como la sede de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos 2027 al superar a Asunción en la votación llevada a cabo durante la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, celebrada en la ciudad de Miami. Este acontecimiento marca la segunda ocasión en la que Perú será anfitrión de este prestigioso evento, luego de haber organizado con éxito la edición del 2019.

Lima se alzó como la vencedora en la elección virtual realizada por los 40 miembros de la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, al obtener un total de 28 votos, superando así a Asunción. La capital peruana fue considerada como la opción más destacada por los participantes en esta votación.

Antes de iniciar la votación virtual, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports en el Salón ABC del Hotel JW Marriott, ubicado en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Durante esta reunión, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentaron ante el Comité Ejecutivo de Panam Sports la propuesta y viabilidad que respalda la elección de Lima como la ciudad ganadora.

Gustavo Adrianzén, Renzo Manyari y Rafael López Aliaga.

En su mensaje, Perú afirmó que gracias al 95% de la infraestructura ya completada a través del programa Legado, los Juegos Panamericanos Lima 2027 podrían llevarse a cabo en cualquier fecha acordada por los países mediante las federaciones internacionales. La propuesta del país es llevar a cabo el evento en septiembre.

Respecto a las inquietudes de algunos miembros acerca de la construcción de una nueva villa olímpica, el presidente del Comité Olímpico Peruano señaló que se planea ampliar la villa existente mediante la construcción de cinco torres de 10 pisos cada una. Estas nuevas estructuras servirán para alojar a los participantes de los nuevos deportes que se incorporarán al programa.

Los 40 países miembros emitieron sus votos para seleccionar la sede, totalizando 52 votos, ya que, de acuerdo con los Estatutos, cada nación que ha organizado los Juegos Panamericanos tuvo el derecho de ejercer dos votos.

Con el objetivo de garantizar la transparencia y el éxito del proceso, Panam Sports ha contratado los servicios de la prestigiosa empresa británica Lumi. Esta firma, especializada en elecciones virtuales, cuenta con experiencia previa en colaboraciones con el Comité Olímpico Internacional y diversas Federaciones Internacionales.

La selección de la sede para los Juegos de 2027 se materializó después de la visita a Lima por parte de una comitiva de Panam Sports, quienes inspeccionaron los recintos de Legado. Estos lugares fueron sugeridos como la sede para albergar la fiesta continental, considerando el óptimo estado de la infraestructura deportiva que ha permanecido operativa desde Lima 2019.

Como es bien sabido, desde 2007, la ciudad seleccionada como sede de los Juegos ha sido responsable de la organización tanto de los Panamericanos como de los Parapanamericanos, eventos en los cuales los atletas con discapacidades físicas compiten en sus respectivas disciplinas.

Lima está preparada para abordar este significativo desafío gracias a su destacada capacidad en infraestructura deportiva y hotelera, respaldada por la experiencia de haber llevado a cabo con éxito Lima 2019, catalogados como los mejores juegos de la historia.

Así, Perú se convertirá por segunda vez en la historia en anfitrión de los Juegos Panamericanos en el 2027, sucediendo a la edición celebrada en Santiago de Chile en 2023, en la que participaron casi 7.000 atletas de 41 países.

“SIÉNTANSE ORGULLOSOS”

El presidente del COP, Renzo Manyari, se pronunció tras la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2027 e hizo hincapié en que todos los ciudadanos peruanos tienen razones para sentirse orgullosos por este destacado logro.

“Agradezco a todo el Team Perú, a Legado, son pocos los momentos en que un país tiene tan alta ocasión en su historia para poner ante los ojos del mundo todas sus capacidades y hoy América nos permite hacerlo por segunda vez”, manifestó.

“Un mensaje al Perú: Siéntanse profundamente orgullos porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5 mil años de historia y tradición. Que viva el Perú”, agregó.

Finalmente, expresó su agradecimiento a todos los comités que participaron en la votación para la elección de Perú, y afirmó con determinación que no los defraudará.

“Gracias a todos los Comités Olímpicos de América por la confianza depositada, tienen mi compromiso que Lima 2027 será mejor”, finalizó. [Con información de Andina]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN