- Clasificados -

Lecheros de Arequipa estarían en quiebra

A la suspensión del acopio de leche por 10 días se suma el encarecimiento de los insumos desde hace varios meses.

Luego de los diez días de suspensión de acopio de leche cruda por la inoperatividad en la que quedó la empresa Gloria de Majes después del ataque recibido durante las protestas registradas por la crisis política; más de dos mil lecheros estarían en quiebra, habiendo declarado que dejarán el rubro ganadero.

Refirieron los ganaderos lecheros que su situación ha empeorado por la suspensión del acopio por parte de la empresa Gloria ya que durante estos días fueron al menos 90 mil litros de leche los que se tiraron al desagüe.

En ese sentido serían 2,500 productores que no retomarían la actividad ganadera, ya que no tienen forma de recapitalizarse, al contrario, dada las deudas que afrontan con los bancos muchos están obligados a vender su ganado y dedicarse a otra actividad (incluyendo a quienes se dedican a la actividad desde hace 50 años). Expresó Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa.

LA CEREZA DEL PASTEL

Además de todo, los costos de producción post pandemia aumentaron considerablemente, respecto a la alimentación de los animales y los fertilizantes. Mientras que el precio que pagan las empresas por litro de leche es ínfimo respecto a lo que deberían pagar. (KM)


Dato:

El Consejo Regional de la Leche estima una pérdida de 4 millones de soles al día.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN