DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Leche Gloria y Laive, más ventas y menos utilidades al primer trimestre del 2023

POR: DR. ROBERTO TITO CONDORI PÉREZ     

En lo que va del primer trimestre del año 2023 se puede afirmar que las empresas transformadoras de leche en el Perú, es el caso de la empresa Leche Gloria S.A. y Laive que en lo que va de este primer trimestre del año han logrado utilidades. Así Gloria S.A. ha obtenido 26 millones 228 mil soles y la empresa Laive por 3 millones 735 mil soles. De la misma manera también las ventas de las empresas mencionadas en este primer trimestre, en el caso de Gloria por 967 millones 641 mil soles, mientras que la empresa LAIVE con 177 millones 212 mil soles de ventas netas.

El análisis nos dice por ejemplo que las utilidades netas han disminuido en el Global en un 43% pero en particular, Leche Gloria ha reducido sus utilidades en 40%. Mientras que Laive ha visto decrecer sus utilidades en 61%. Esto es materia de análisis, porque habría que preguntarse y tratar de responder a ¿Qué es lo que ha permitido que tanto Laive como Gloria tengan menos utilidades respecto del primer trimestre del año 2022? ¿Cuándo las ventas son superiores al primer trimestre del año 2022? La respuesta va en ambas empresas por el incremento en el costo de ventas y en gastos financieros.

Y así se observa en el caso de Laive que tiene una reducción de utilidades por 2.2 millones de soles mientras que Gloria tiene una disminución de 10.5 millones de soles respecto del primer trimestre 2022.

Las ventas han logrado superar lo conseguido el año pasado por ambas empresas. Así en el caso Laive cuyo incremento fue de 11 millones 950,000 soles, esto significa un aumento del 7%. En el caso de la empresa Leche Gloria las ventas han crecido en 18,125,000 soles lo conseguido en el primer trimestre 2022.  Esto significa un crecimiento del 2%.

En la suma de las dos empresas productoras del derivado de la leche en el Perú han incrementado sus ventas en 3% han pasado de 1114 millones de soles a 1144 millones de soles son 30 millones de soles más. Sin embargo, al incrementarse las ventas esto no ha repercutido en las utilidades, dado que está en contrario han decrecido en 43%.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN