- Clasificados -

Las universidades nacionales, los derechos fundamentales y el derecho al trabajo

Algunos que proclaman los derechos fundamentales, y sobre todo los laborales, en esta jornada han puesto a prueba de fuego su talante democrático y no discriminatorio.

POR:  DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA   

La Universidad Nacional de Piura nombró a 91 docentes, Universidad Nacional del Altiplano de Puno nombró a 300 docentes, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco nombró a 100 docentes, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa nombró a 93 docentes, y recientemente la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna nombró a 119 docentes.

Algunos que proclaman los derechos fundamentales, y sobre todo los laborales, en esta jornada han puesto a prueba de fuego su talante democrático y no discriminatorio. La cosa pública es publica porque pertenece a todos los peruanos.

Sin embargo, el poder relativo debería ser para reflexionar y repensar responsabilidades en un país que necesita para salir al desarrollo y nadie puede interpretar la ley como mejor le pareciera, esa interpretación condice con una demanda de acción popular, y con el abuso de autoridad.

Por lo mismo que las autoridades universitarias de las universidades del sur peruano han cumplido con la ley al nombrar a ganadores de concurso público para contrato.

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann cumplió con el proceso de nombramiento de 119 nuevos docentes como profesores ordinarios en la categoría de auxiliares, esto en el marco de la implementación de la Ley 31349 aprobada por el Congreso de la República. Dicha ley autorizaba a las universidades públicas a nivel nacional el nombramiento de docentes con contrato vigente en condición de ganadores de concurso público de méritos, que ostenten el grado académico de magíster y tengan una experiencia profesional mayor de cinco años al momento de alcanzar el nombramiento.

Con la aprobación en el pleno del Consejo Universitario, la universidad nacional logró incorporar a su claustro académico a estos nuevos docentes, que en su mayoría son profesionales tacneños y egresados de la propia casa superior de estudios.

El proceso contó con el respaldo del Sindicato de Docentes Universitarios – SUDUNTAC, fue evaluado por una comisión técnica conformada por los funcionarios de las áreas de Planificación y presupuesto, Recursos Humanos, Asesoría Legal y la propia Dirección General de Administración; quien emitió un informe técnico y presupuestal positivo. Estos profesionales se incorporan como docentes nombrados a partir del 22 de enero del 2022.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional