- Clasificados -

Las propuestas de los candidatos y el canon minero

Últimas Noticias

POR ABOGADO: CÉSAR MARÍN CÁCERES    

En el debate del día 1 de mayo en Chota Cajamarca los candidatos presidenciales, señalaron que desean hacer cambios en la legislación y la constitución sobre el canon minero, sobre todo refiriéndose a Cajamarca en donde hay existe una gran contradicción, la presencia de la gran minería, pero pobreza en gran parte de su población.

Fujimori propuso el canon para el pueblo. El 40 por ciento del canon se repartirá directamente a la población y de esa forma va a aliviar la pobreza. La pregunta es, si lo va hacer con una modificación de la ley del canon minero o una reforma constitucional, ya que la Constitución de 1993 en el artículo 77 establece que: “Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon”. Esa reforma se hizo el 9 de junio de 1995 mediante ley 26472.

La Constitución no dice que parte del canon minero se debe dar en un porcentaje a la población, en otros países frente al canon se ha planteado recientemente ensayar nuevas fórmulas de participación de la población en los ingresos generados por la explotación de los recursos naturales, como el otorgamiento de acciones que conviertan a la comunidad en socios minoritarios de la empresa, lo que ya es una realidad en otros países como Canadá y España, además de Mongolia.

El candidato Pedro Castillo ofrece cambiar los contratos mineros para que el  70 por ciento quede  a favor de Estado y 30 por ciento para las empresas, esa reforma tendría que hacerse mediante una ley de reforma del impuesto a la renta de las empresas mineras para eso necesitaría cambiar las reglas de juego, ya no de estatización o nacionalización, esa ley la tiene que dar el Congreso ya que una ley que crea o modifica impuestos tiene que ser emitida por el Congreso no mediante un decreto supremo, ni con un decreto legislativo. La pregunta es, si el Congreso aprobaría esa ley cuando el partido de Pedro Castillo solo va a tener 37 congresistas. Ahora en caso que se apruebe esa ley, habría que ver si alguna empresa aceptará eso, puede ser que la empresa minera diga: “gracias me voy a trabajar a otro lado”.

Antes, el aporte voluntario era mayor y se hacían más obras, en acuerdo con las comunidades, pero en el gobierno del presidente Ollanta Humala el aporte voluntario se convirtió en regalías mineras, el aporte significaba hasta el 3 por ciento de las utilidades. Y con la ley de gravamen minero ese monto se centralizó y es el Ministerio de Economía y Finanzas quien tiene esos dineros que nos han arrebatado, hace falta una ley como dice el artículo 77 para que nos repartan el canon de todos los ingresos que perciba el Estado incluso del gravamen minero.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional