Llegó el momento más esperado por los aficionados del fútbol. La Copa del Mundo comenzó en Qatar y con ello es inevitable que muchos se pregunten qué selección será la que tenga la última palabra para llevarse el preciado trofeo que los consagre campeones del mundo por cuatro años, de aquí a que se celebre la edición de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Para este Mundial, la selección brasileña llega como la favorita para quedarse con la Copa, en buena parte por el esquema defensivo que ha implementado en Brasil, un equipo que solo permitió cinco goles en 17 partidos de la eliminatoria mundialista, es decir, un impresionante promedio de 0.29 goles por partido.
Y como en todo, este favoritismo le juega tanto a favor como en contra a la Canarinha, con una etiqueta tan grande que cualquier otro resultado representaría un fracaso para la que todavía es la máxima ganadora en la historia de este torneo internacional.
El Scratch du Oro afronta la Copa del Mundo de Qatar con muchas narrativas a su alrededor: desde su historia como selección, así como las figuras alrededor de este equipo y, por supuesto, los personajes que se quedaron al margen de la fiesta futbolística y el evento deportivo por excelencia.
UNA LARGA SEQUÍA
A Brasil se le conoce por su historial ganador. Desde el infame Maracanazo, en el que Uruguay le propinó una de sus más grandes humillaciones en una de las sorpresas más memorables del deporte, Brasil se reinventó y consagró su historia ganadora: con Garrincha y Vavá como sus héroes y un joven Pelé que fue el segundo mejor goleador con seis tantos, la Canarinha ganó en Suecia 1958, refrendó el título en Chile 1962 (en donde Edson Arantes do Nascimento fue muy limitado por lesione) y en México 1970, en donde O Rei se consagró como la figura brasileña y los convirtió en los primeros tricampeones.
Pasaron los años y Brasil volvió a enamorar al público con sus victorias en Estados Unidos 1994 (con Cafú y Ronaldo) y en Corea-Japón 2002 (con los dos mencionados anteriormente y un Ronaldinho en ascenso)… pero desde entonces, solo los equipos europeos se han coronado.
Brasil ha quedado al margen desde hace 20 años: Italia (Alemania 2006), España (Sudáfrica 2010), Alemania (Brasil 2014) y Francia (Rusia 2018) se han quedado con la gloria, mientras que el Scratch du Oro no ha podido. Es ese mismo peso el que tiene sobre sus hombros esta generación, deseosa de romper con la mala racha.
EL INEVITABLE ADIÓS DE TITE
Luiz Felipe Scolari no pudo repetir el éxito del Mundial de 2002 y su selección perdió de forma humillante ante Alemania en las semifinales de 2014 (el Mineirazo), lo que obligó a cambiar muchas cosas en Brasil. Pero la selección vivió una crisis con Dunga, al ser caer ante Paraguay en cuartos de final de la Copa América 2015 y no pasar de la fase de grupos en la Copa América Centenario.
Pero Tite, quien tomó el cargo en 2016, le dio nueva vida al Scratch du Oro. Con él como su seleccionador, la Verdeamarelha ya ganó la Copa América 2019 en casa y llegó a una final en 2021, la que perdieron ante Argentina. Además, lograron la clasificación a Qatar de forma invicta. Hay mucha ilusión en su gestión, pero tristemente todo acabará después del Mundial. El 25 de febrero de 2022, Tite anunció que dejaría su cargo una vez que acabe la Copa del Mundo. Su gestión necesita el trofeo sí o sí para ser perfecta.
¿EL ÚLTIMO BAILE DE NEYMAR?
Desde hace tiempo se ha dejado entrever que será el último Mundial de Neymar. Hace unas semanas, dio una entrevista a Globoesporte y se reforzó la idea con sus declaraciones:
“Jugaré como si fuera el último (Mundial). Hablo con mi padre, siempre hablamos. Jugamos cada partido como si fuera el último porque no se sabe el mañana. No puedo garantizar que juegue otra Copa o que… Sinceramente, no lo sé. Jugaré como si fuera la última. Tal vez jugaré otra, tal vez no. Depende… Va a cambiar de entrenador, no sé si le caeré bien al entrenador”.
Ya logró el ansiado oro olímpico en Río 2016. Solo le falta la Copa del Mundo. Si decide decir adiós, tener el trofeo en sus manos sería la imagen perfecta para la despedida.
LOS AUSENTES Y LAS POLÉMICAS
Ninguna convocatoria se salva de las críticas. En el caso de Brasil, tiene uno de los planteles más redondos, pero no por eso callaron los escépticos. Desde hace años, Roberto Firmino ha estado en la élite del fútbol europeo, pero el delantero del Liverpool no le llenó el ojo lo suficiente a Tite para ir a tierras qataríes.
A Gabriel Barbosa no le bastó con ganar la Copa Libertadores con el Flamengo: mucho se criticó que Gabigol no fuera considerado en la lista final del Mundial, aún cuando hace falta un jugador de su calibre, capaz de anotar en situaciones adversas.
La de Philippe Coutinho es otra baja sensible, ya que fue un constante en la selección, pero no ha tenido el mejor nivel en los últimos años, además de que una lesión redujo aún más sus posibilidades. Mención aparte para Dani Alves, quien no tuvo un buen torneo en México con Pumas y aún así fue incluido en la lista.