17.7 C
Moquegua
18.8 C
Ilo
6 C
Omate
15.4 C
Arequipa
18.2 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 2:27 am

¿Las Comisiones Organizadoras pueden defender los derechos fundamentales de los docentes universitarios?

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR    

A veces sí. Si tiene el valor de perder el puesto de confianza que le otorgo el Estado (intromisión de la autonomía universitaria) y a veces no, porque no quieren chocar con el ejecutivo que los nombró. ¿Una comisión organizadora puede defender los derechos de los docentes universitarios? No lo creemos porque prefieren cuidar sus puestos y beneficios antes que los intereses de la comunidad compuesta por docentes, estudiantes y administrativos.

Si revisamos las universidades donde hay Comisiones Organizadoras (CO) no tienen sindicato de docentes. ¿es raro? No. Y donde hay, en algunos casos, usualmente terminan sometiéndose al poder absoluto de tres personas. Ellos son asamblea universitaria, Consejo universitario y consejo de facultad. Tienen de hombres de confianza, al administrador, al jefe de planificación, al jefe de recursos humanos y para cerrar la brecha al jefe de asesoría legal que termina de cerrar el círculo para interpretaciones equivocadas en contra de los docentes e inducidas por los presidentes de CO para que con la discrecionalidad que da el derecho resultan asesorías con “inducidas” por las CO.

En la práctica muchos presidentes de comisión organizadora se vuelven “dictadorcillos”, porque, lamentablemente, concentran el poder dizque bajo la premisa de un triunvirato. Hay que decir que en todo lugar hay “Felipillos” quienes por “portarse bien “terminan siendo favorecidos rápidamente por peticiones que aquellos presidentes les otorgan una especie de “para mis amigos todo y para los demás la ley”.

Mas esa práctica que se repite en sector público no permite consolidar universidades con autonomía que breguen por el cumplimiento por ejemplo del Art 96° de la Ley 30220, el Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y Finanzas, deberían cumplir con realizar la homologación total y reajustable con los haberes de los magistrados del Poder Judicial- no solo con el básico, sino con las remuneraciones que perciben los magistrados conforme manda la ley.

En ese sentido la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) es otra expresión donde los docentes universitarios han logrado en base a protesta y propuesta beneficios y donde la autoridad elegida por la comunidad firma el pacto colectivo que en la Universidad Nacional de Moquegua (todavía) no existe.

Aquí la relación de beneficios conseguidos en el 2022 por la UNE.

Por cumplimiento de metas institucionales 350 soles, a otorgarse en el mes de febrero.

Se otorgará otras retribuciones y complementos de 450 soles, a otorgarse en el mes de abril (se incrementará de acuerdo a los postulantes).

Se otorgará vale de alimentos para bienestar, seguridad y salud en el trabajo por un monto de 300 soles, por el Día del Trabajador (1ro de mayo).

Se otorgará vale de alimentos, para bienestar, seguridad y salud en el trabajo, por el día de la Madre y Padre por un monto de 100 soles (mayo y junio)

Se otorgará otras retribuciones y complementos por el Día del Trabajador Universitario de 400 soles (21 de julio).

Se otorgará vale de alimentos para bienestar, seguridad y salud en el trabajo de 150 soles en el mes de julio.

La UNE otorgará por Navidad vale de alimentos para bienestar, seguridad y salud en el trabajo, un pavo de 12 kilos 2 panetones.

La UNE otorgará por Navidad un vale de 75 soles por concepto de juguetes a los docentes nombrados que tienen hijos hasta los 12 años.

La UNE otorgará una bonificación por única vez, al docente nombrado que cesa al cumplir 65 años y 70 años, o quienes solicite su cese voluntario la suma de 10 mil soles, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.


REFLEXIÓN

Las comisiones organizadoras penden de un hilo, pueden ser cambiados en cualquier momento, deben portarse bien ante el gobierno de turno, difícilmente favorecen en beneficios a la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes).

No pueden bregar por la autonomía e institucionalización y por beneficios para los docentes. Y como son un triunvirato no respetan los derechos fundamentales de los docentes. Salvo raras excepciones en el país.

Análisis & Opinión