El retorno a las aulas en los colegios urbanos y rurales a escala nacional se llevará a cabo entre el 1° y el 14 de marzo del 2022, y las prestaciones del servicio educativo serán en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Así lo señala el documento normativo ‘Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19’, aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu).
La norma dispone, asimismo, un máximo de cuatro horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los momentos de presencialidad, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo con su jornada escolar, indicó el asesor del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, Hugo Reynaga.
El funcionario explicó que, dado que la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se prioriza la presencialidad progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas.
Para los momentos de presencialidad, la institución educativa deberá programar el máximo de horas diarias permitidas, respetando los protocolos establecidos en la norma.
HORARIOS
El servicio educativo semipresencial combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas, para lo cual el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias. El personal directivo, en coordinación con el personal administrativo, es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los estudiantes con el fin de prevenir contagios.
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
Durante las clases, se debe mantener la distancia mínima de un metro; las puertas y ventanas deben estar abiertas para asegurar la ventilación adecuada, con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos; se debe respetar el aforo máximo establecido para cada espacio, y no se puede compartir ni intercambiar materiales ni mascarillas.
El personal que retorne al servicio educativo con algún grado de presencialidad debe contar con las dosis de vacunación.
Asimismo, se debe tener en cuenta cinco condiciones básicas: distanciamiento físico, ventilación de los ambientes, uso adecuado de las mascarillas, instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección y señalización que oriente el desplazamiento dentro del local escolar.