El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, señaló que continuarán con reuniones con alcaldes provinciales de Apurímac en las que se intentará encontrar a algún interlocutor o alguna autoridad «que esté dispuesta a servir de puente» para acercar al Gobierno con la comunidad de Fuerabamba y solucionar el conflicto minero en Las Bambas.
El funcionario reconoció que la reciente detención del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba de Apurímac, Gregorio Rojas, «ha generado tensiones», por lo que, aseguró, desde el Gobierno se trabaja para recuperar la confianza.
«Estos procesos de negociación social no siempre pueden ir contra el reloj. Nosotros somos plenamente conscientes de que tenemos un acumulado de tiempo que no nos permite tomarnos plazos largos, pero creo que estamos poniendo el mayor esfuerzo por hacerlo rápidamente», dijo en diálogo con RPP Noticias.
En otro momento, Molina negó que la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, recién se haya enterado de la existencia de una carretera que atraviesa su terreno. Según dijo, esta existe desde el 2009 y fue mejorada en 2012. Asimismo, señaló que para construir una carretera nacional no es necesario tener una licencia social.
«Para hacer carreteras nacionales no hay un procedimiento de exigencia social previa. Lo que hay es un reconocimiento del valor del mercado de los terrenos, porque sino sería caso imposible hacer carreteras», señaló.
Asimismo, reiteró que la comunidad de Fuerabamba sabía que esta carretera fue declarada vía nacional en el 2018. Sin embargo, dijo que «otras expectativas» -que según el viceministro pueden ser justas o no- han hecho que adopten una estrategia de «forzar la situación».
Por otro lado, señaló que la compensación por el uso de la tierra a pagar por el Estado «nunca ha estado en discusión». Según dijo, el reclamo de la comunidad es porque está interesada en otro pago que debe hacerle la empresa minera MMG Las Bambas. «Eso es lo que está en discusión. La obligación del Estado de pagarles nunca ha estado en discusión», dijo.
DIRIGENTE DETENIDO
El dirigente Edward Quiroga aseguró que pese a la reunión que del Ejecutivo con el gobernador regional, ellos no aceptarán ningún diálogo hasta que no se libere su compañero Gregorio Rojas y a sus asesores legales, quienes fueron detenidos el jueves pasado por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada a la extorsión.
“De acá no nos movemos hasta que haya solución. Hubo un diálogo entre el gobernador regional y la comisión que vino de lima, pero acá la comunidad no va a aceptar ninguna negociación mientras no liberen al dirigente Gregorio Rojas a sus asesores legales, porque nosotros creemos que les han sembrado”.
DEMANDAS
Según explicó, el nuevo conflicto responde a una falta de la empresa minera MMG Las Bambas, a quienes acusan de haber invadido un sector del fundo Yavi Yavi para construir una trocha y así trasladar sus minerales.
“Los hermanos de Fuerabamba demandan por un derecho que es servidumbre de paso y le piden al Estado que expropie ese terreno que ellos han ocupado para aperturar la trocha y por donde pasan los camiones, pero en vez que expropie, porque no tenía licencia social”.
ENFRENTAMIENTOS
Aseguró también que el Estado no escucha sus demandas y que por el contrario ha iniciado una “persecución jurídica” contra sus representantes. Denunciaron también que se usa la represión para romper sus medidas de fuerza y que solo se busca enfrentarlos a la Policía.
“Lo que el Estado hace ahora es una persecución jurídica a sus dirigentes y los han sembrado a sus abogados y los hacen ver como si fuera una pandilla. Yo me atrevo a decir que la única pandilla que hay es la empresa minera MMG Las Bambas y sus socios a través de la Confiep. Nos están enfrentando con nuestros hermanos que son nuestra misma clase social, nuestra misma etnia, nuestra misma lengua, hijos de obreros y campesinos que son los policías”. (Fuente RPP)
Dato
Según explicó el dirigente Edward Quiroga, el nuevo conflicto responde a una falta de la empresa minera MMG Las Bambas, a quienes acusan de haber invadido un sector del fundo Yavi Yavi para construir una trocha y así trasladar sus minerales.