La tercera semana de octubre de cada año se celebra la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer que este año tiene por lema “Muévete, gánale al cáncer”, motivo por el cual se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar una serie de actividades.
Sheyla Villanueva Rojas, cirujano oncóloga del Hospital Regional de Moquegua, indicó que el cáncer se puede presentar de manera asintomática, crece en el organismo y la persona se da cuenta cuando está muy avanzado, es por eso que se debe prevenir.
“El cáncer es la primera causa de mortalidad en la región de Moquegua y se debe luchar contra ello con la prevención. Es importante hacerse un chequeo y control antes que avance el mal y no se pueda hacer nada”, aseveró.
Dijo que actualmente, se está avanzado con diferentes estrategias, dentro de ellas la vacuna del VPH dirigido a estudiantes de quinto año de primaria de 9 a 13 años de edad para la prevención del cuello uterino.
De igual modo, se está realizando los tamizajes del papa Nicolau en los puestos de salud, que consiste en tomar una pequeña muestra para descartar el cáncer, lo cual se debe hacer una vez al año, asimismo, evaluaciones de mama, endoscopías, próstata, colon, pulmón, entre otros.
“En el primer nivel de atención se realiza los tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino, estómago, piel, próstata, también se hacen orientaciones y consejerías para cualquier tipo de cáncer”, señaló.
La atención es universal, porque si se quedan sin seguro, automáticamente ya están afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).