Con el objetivo de salvaguardar el ganado de las comunidades campesinas vulnerables frente a bajas temperaturas, el Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha iniciado una campaña integral de asistencia técnica. La campaña incluye la distribución de kits veterinarios compuestos por antibióticos, vitaminas, antiparasitarios, alcohol yodado y otros materiales esenciales para el cuidado de los animales.
En comunicado de prensa, el director Regional de Agricultura, Ing. Prescilio Mamani Eugenio, destacó la importancia de esta acción que beneficiará a más de 14 mil cabezas de ganado, incluyendo camélidos sudamericanos y ovinos, en las Comunidades Campesinas de Matazo, Pillone, Querarala, Quinsachara, Coalaque, Santa Lucía, Carmen de Chaclaya, San Carlos Titi y Casa Blanca, todas pertenecientes al distrito de Ubinas.
«Un equipo de cinco personas está dedicado a llevar a cabo este trabajo, asegurando la cobertura necesaria en los caseríos dispersos de nuestra región. Además, hemos proporcionado vehículos y motocicletas para facilitar el traslado del personal y la logística requerida», afirmó Mamani Eugenio.
La campaña, que inició el martes 17 de julio, se extenderá hasta el 16 de agosto. En el marco de esta iniciativa, se realizó la acción cívica «Gore en tu Barrio» el 18 de julio en el Tampo de Querala, a más de 4000 MSNM, donde se entregaron kits veterinarios y se brindó asistencia técnica directa a los asistentes.
«Estamos atentos a la posible declaración de estado de emergencia por bajas temperaturas para ampliar nuestra ayuda a otros distritos, siguiendo nuestra práctica habitual de apoyo con kits veterinarios y pacas», concluyó Mamani Eugenio.