Jorge Arpita, representante del Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) de Ilo, lamentó que no se haya llevado a cabo la reunión del pleno del Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ) programada para el 5 de junio.
Los subgrupos de trabajo debían informar sobre el avance de las actividades que vienen realizando. Además, se tenían que revisar los compromisos, como la construcción de una represa y una vía alterna para el transporte del concentrado de Anglo American Quellaveco.
Arpita precisó que la construcción de una nueva carretera, es un pedido de la población, por lo tanto, se deben cumplir los compromisos o buscar otras soluciones viables para evitar más postergaciones.
Agregó que existe mucho desinterés por parte de los titulares de Ilo. Aclaró que el representante del CCLP, como sociedad civil, tiene muy clara su posición frente al CMQ.
“Particularmente, no veo bien la representación de la Municipalidad Provincial de Ilo, en este caso el alcalde, que no participa y se limita a enviar a su representante, quien se retira a media reunión, sabiendo que esta mesa de diálogo es muy importante porque se está buscando el beneficio de todo un pueblo», afirmó Arpita.
“Esta situación revela quiénes están comprometidos con el desarrollo de Ilo y quiénes no. Queremos que en la próxima reunión del pleno se establezcan fechas concretas y no se continúe con lo mismo, convirtiéndose en una mecedora”, aseveró.