POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA
Esto ocurre cuando el valor agregado genera buenas utilidades. La materia prima (leche) la producen miles de ganaderos.
Era de esperarse los resultados siempre fabulosos de la empresa Leche Gloria S.A. y también de otra “pequeña” Laive S.A.
Se sabe por estudios de Indecopi, que la empresa Gloria desde el año 2002 hasta el año 2014, ha tenido, aproximadamente, el 72% de la adquisición de la leche fresca de los agricultores y ganaderos de la zona sur, zona central y zona norte del país.
De otro lado Laive S.A. ha sido la segunda en esta opción con un 9.9% en promedio y Nestlé con 8.9%. Luego vienen también Andina y otros recolectores o compradores de leche fresca.
LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LECHE GLORIA
Al primer trimestre 2022, se puede decir que las finanzas de la empresa Gloria están muy bien. Las ventas netas se han incrementado ligeramente de 921 millones de soles a 949 millones de soles, eso es lo que vende con valor agregado. Que los activos se han incrementado a 3605 millones de soles, un incremento importante, el patrimonio ha crecido a 1300 millones
LAS FINANZAS DE LAIVE
Se puede afirmar que las actividades de ventas netas se mantienen en 165 millones de soles, los activos se mantienen en 480 millones de soles, el patrimonio lo hace con una media de 221 millones de soles.
CONCLUSIÓN
Por donde se mire Leche Gloria es mucho más sólida, mucho más solvente que la empresa Laive, por el tamaño, por el nivel de ventas y obviamente también por el patrimonio. Aunque las dos son un oligopolio (es una forma de mercado en la que un mercado o industria está dominado por un pequeño número de grandes vendedores) en la venta de productos lácteos y son oligopsonio (es un tipo de mercado con pocos demandantes, pero puede poseer un gran número de compradores) en la compra de leche. Ambas consiguen en promedio medio millón de soles en utilidades al día.