La visión macro regional: Tacna, Moquegua y Arequipa

POR: CÉSAR PILCO FLORES

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Para su articulación geográfica, espacios afines, complementarios, vocaciones regionales, arquetipos culturales, flujos, y capitales regionales; vía convenios, alianzas estratégicas, mancomunidades y otras modalidades, es muy importante establecer puentes y vínculos con la región Puno, en el concepto de la integración macro regional transversal.

LA VISIÓN MACRO REGIONAL TRANSFRONTERIZA

Ser la Macro-región sur Perú, referente nacional, con crecimiento y desarrollo inclusivo; articulados al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Santos-Ilo.

META MENSAJE

Alcanzar la Macro región Sur al 2025; un indicador, de país de primer mundo.

META PROSPECTIVA: 

Al 2025, las 3 regiones, alcanzará un indicador de educación de país de primer mundo, y

Al 2030: Reducción de la pobreza al 5.0%; Aumento de la clase media (65.0% de la población total); Mejora de los estilos de vida (Acceso a todos los servicios básicos y tecnológicos, el 90.0% de la población). Siendo la

Industria, el Comercio, Turismo y Agroindustria de exportación, los pilares de la actividad macro regional.

PORTAFOLIO DE INVERSIONES

El Portafolio de inversiones geo-estratégicas, articulados al Corredor Ferroviario de Integración son: Los 4 “puertos integrados del Sur” (Puerto Grau-ENERSUR, ENAPU Y MATARANI); El FFCC de articulación costera Matarani-Ilo-Puerto Grau-Zofratacna; Potenciación de los ZED Matarani, ZED Ilo y la Zofratacna de acuerdo a las nuevas tendencias de las zonas especiales en el mundo; plataformas logísticas multimodal, inversiones en infraestructuras de soporte y antepuerto.

Inversiones en clúster turísticas-hoteleras costeras; con un Programa de inversión articulados binacional en Bolivia-Mar, así como otras inversiones y servicios estratégicas y complementarias, en el marco de una normatividad proactiva dinamizadora e impulsor de esta propuesta de concepción bioceánica de integración multinacional.

LA AGENDA DE DESARROLLO MACRO REGIONAL

Es importante fijar la “Agenda de Desarrollo y la Formulación del Plan de Acciones la Macro-Región Sur Transfronteriza”, así como los mecanismos de articulación y potenciamiento de la Zofratacna, ZED ILO, y ZED MATARANI, re direccionadas en concordancia a los nuevos planteamientos de las Zonas Económica Especiales o Sistemas estratégicos preferenciales.

Potenciación, construcción, Modernización e implementación  sistémica de los 4 “puertos integrados del Sur” (Puerto Grau, ENAPU, ENERSUR y Matarani), articulados al  FFCC costanero Matarani-Ilo-Zofratacna; con plataformas, centros logísticos multimodal, vías transversales; así como inversiones  turísticas costeras, obras complementarias, para atender las demandas del comercio exterior y flujos que generaría  el Corredor Bioceánico de Integración; así como sus beneficios, economías, externalidades positivas, su alto impacto a la  Macro-región Sur, conlleva a generar “puentes de entendimiento, compromisos y acciones conjuntas”.

El nuevo “Canal de Panamá del Sur” impulsaría el fortalecimiento y desarrollo de la macro-Región Sur, en el marco de la  integración  productiva, cultural, servicios, comercial, la biodiversidad; generando oportunidades de inversión y negocios, tendientes a  mejorar  el bienestar social,  el balance social y la reducción de brechas, así como la generación de empleo y trabajo productivo, mejorando  los estilos de vida, de la población involucrada,  en su radio de acción, por las inversiones a impulsarse, a partir del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración; así como el impacto en la macro-región sur, su área de influencia y por su rol dinamizador en el Cono Sur de la América Latina, y países beneficiados: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (Unidos por la hidrobia), Bolivia, Perú. Su viabilidad y ejecución, se fortalecen con los Acuerdos y compromisos de los países involucrados de América Latina; de Europa: Inglaterra, Austria, China, Rusia; así como los socios del corredor: Suiza, Alemania, Francia y España; interesados en participar en su financiamiento y ejecución.

CONSIDERACIONES FINALES

La doble fortaleza y oportunidades que genera la macro-sur, por su ubicación espacial, es el “nexo” y la salida natural de los productos, recursos, …del Corazón de América Latina y su entorno, a través del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración Santos-Ilo, articulado a la Macro Región Sur del país.

Permitirá romper la mediterraneidad de estos espacios “interiores” concomitantes, que buscan oportunidades, inversiones y negocios.

Este megaproyecto de integración, es nuestro reto histórico y debe estar en la propuesta al Bicentenario; sentado las bases y los estudios del caso; para sostener y fortalecer, esta real integración natural, física, cultural, productiva y de servicios multimodales, que permitirá atraer a la inversión privada internacional, viabilizando y cristalizando así, esta propuesta, visionaria continental, largamente esperada.

RESERVAS BRASIL. Grandes reservas mundiales para una amplia gama de cerca de 40 minerales metálicos y no-metálicos, colocándose entre los seis más importantes países mineros del mundo. Las reservas brasileñas de 11 minerales al  2000 son muy significativas: niobio (1o lugar mundial, 90%), tantalita (1o , 45%), caolín (2o , 28%), grafito (2o , 21%), aluminio (3o , 8%), talco (3o ,19%), vermiculita (3o , 8%), estaño (4o , 7%), magnesita (4o , 5%), hierro (4o , 7%) y manganeso (4o , 1%). RESERVAS BOLIVIA Se estima una reserva de 21.0 millones de toneladas de litio; la estadounidense SRK certifica 21 millones de toneladas métricas en el salar boliviano de Uyuni (una de las mayores reservas del mundo). Mallku Khota, es un inmenso yacimiento localizado al suroeste de Bolivia, «El valor de este complejo polimetálico es de US$ 8.887 millones»; constituido por: cobre, galio, indio, oro, plata, plomo y zinc. El yacimiento cuenta con 255 millones de toneladas de material que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada), 1.481 toneladas de indio (5,8 gramos por tonelada) y 1.082 toneladas de galio (4,3 gramos por tonelada), etc.

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